13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Las transnacionales de la información

    2010.10.27 - 10:26:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi


    Mundo desinformado
    La Habana, Cuba.- Como se conoce o se percibe, la gran prensa de Estados Unidos y de Europa tiene dos grandes pilares fundamentales en cuanto a influir en el pensamiento de las grandes mayorías de sus respectivos países, a las que consideran la opinión pública y sobre la que es necesario influir, persuadir y manipular.

    Aunque nos referimos a los Estados Unidos y Europa, no es menos cierto que la prensa en nuestros países, perteneciente a los grupos de las oligarquías nacionales, siguen el mismo patrón de comportamiento.

    En los países occidentales, la prensa es llamada el Cuarto Poder, para enmarcarla como un complemento de un supuesto sistema democrático, que en teoría sirve de contrapartida o de árbitro equidistante a los tres poderes tradicionales en que se sustenta la llamada democracia tradicional: el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial.

    Muchos analistas y políticos, no todos precisamente de la izquierda, han llegado a la conclusión de que si en los países del norte desarrollado, que han tendido una hegemonía de dominación, vectorialmente dirigida hacia los países del Sur subdesarrollado, en nuestros países los medios masivos y la prensa se han constituido no en el cuarto poder tradicional, sino en un poder en sí, que, antes el desprestigio de los partidos tradicionales y que, en la actualidad se enfrenta a los gobiernos progresistas del área.

    Uno de esos pilares informativos que utiliza la prensa de los países occidentales, que responden a las esferas del poder económico, es el atiborramiento de información banal, insustancial y baladí, con el objetivo de colocar al sujeto a quien va dirigida esta comunicación en un limbo mental, que no le permita interesarse por asuntos que sí son transcendentales para el bien público y para la humanidad en general.

    De esta forma, los problemas del calentamiento global, el cambio climático o los efectos que podría tener una guerra atómica entre dos naciones fueran poseedoras de pocas armas nucleares, no llegan a los grandes públicos, si en ellos individualmente no hay una conciencia de interés y de búsqueda de la certeza informativa. Es lo que puede llamarse la censura por el atiborramiento de información.

    Otra de las grandes estratagemas es mantener una barrera de silencio sobre ciertas informaciones y hechos que no se quiere o no son convenientes para los grupos de poder que salgan a la luz pública.

    Es lo que sucede con los cincos antiterroristas cubanos que guardan prisión en cárceles de Estados Unidos.

    En esta cuerda está también la nube de desinformación y secreto que rodea los sucesos del 11 de septiembre y el derribo de las Torres Gemelas, del Trade World Center. O el hecho de que los medios de prensa potenciaron los efectos de la pandemia AH1N1, para beneficiar a las empresas farmacéuticas. Hay otras informaciones que no se publican o no se le da la importancia que poseen.

    Para subsanar o tratar de neutralizar esta información controlada por los centros de poder, es que han surgido en Internet una serie de sitios y diarios On line.

    Así los sitios Rebelión, la Red Voltaire, Kaos en la Red, Cubadebate, Cunterpunch, los blogs de Chávez o Correa y muchos otros se han propuesto llevar a la opinión pública informaciones y criterios que no aparecerán en los periódicos y los espacios referentes y de apoyo a las transnacionales de la información.

    Pero como se ha alertado, también la lucha se plantea en estos medios llamados del ciberespacio, y si un asesor del ex presidente Bush, recomendó bombardear las televisoras Alja Sira o Al Arabiya o liquidar Telesur, ya en Internet se está planteando otro tipo de guerra por imponer una censura que les permita controlar las conciencias.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020