Laurentino Cortizo: en mi gobierno no habrá intocables

2019-05-07 09:05:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Laurentino Cortizo: en mi gobierno no habrá intocables

Tras la jornada electoral del pasado domingo, Laurentino Cortizo fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales por el Tribunal Electoral de Panamá.

Con el lema “Rescatemos a Panamá”, Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) obtuvo el 33.07 por ciento de los votos.

El próximo presidente de la República de Panamá ejercerá su cargo en el quinquenio 2019-2024. En sus primeras palabras tras ganar los comicios, expresó que recibía el anuncio “con humildad” y que él junto con su equipo “estaban preparados para tomar las riendas” de Panamá a partir del próximo 1 de julio.

Según medios de prensa, los resultados se hicieron esperar hasta altas horas de la noche porque el candidato Rómulo Roux, de Cambio Democrático, quien obtuvo un 31% de los votos, denunció supuestas irregularidades y los márgenes entre el ganador y el segundo aspirante fueron muy reñidos.

Los discursos de Cortizo

Cortizo, en su primer discurso a los seguidores del PRD, pidió “un fuerte aplauso para los demás candidatos y candidatas, por haber contribuido a hacer una campaña cívica” y, en su opinión, haber fortalecido así la democracia panameña.

Ante la prensa, Nito Cortizo dijo que ésta era su “tercera oportunidad” y que justo le pasó lo que dice el dicho popular “que a la tercera va la vencida”.

"Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad", sostuvo. "Estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año y el país requiere unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a estar encontrando", añadió.

Este empresario y ganadero, logró una victoria electoral que, según él, le permitirá ir cerrando la brecha de la desigualdad y que nadie se quede atrás.

Según El Espectador sus seguidores ponderan su humildad y sensibilidad social, mientras que sus detractores le critican rodearse de diputados señalados por escándalos de corrupción. Él proclama que bajo su gobierno no habrá "intocables".

Su plan de gobierno abarca mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad, y optimizar la transparencia gubernamental.

Fue exministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006) durante el gobierno de Martín Torrijos, y ha devuelto al poder al PRD una década después. Una vez más, la lucha contra la corrupción ha sido una de las principales banderas de campaña del ganador en una elección latinoamericana.

Repercusiones en América Latina

El actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó por teléfono a Cortizo y le aseguró que “no tiene ninguna duda que va a ser una transición fluida”.

"El Presidente Nicolás Maduro extiende su felicitación al pueblo de Panamá y a su presidente electo Laurentino Cortizo, por la ejemplar participación del pueblo panameño y el respeto a la soberanía popular durante la exitosa jornada electoral del domingo 5 de mayo", escribió en su cuenta de Twitter el canciller Jorge Arreaza.

También Guatemala en un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Jimmy Morales, felicitó a Cortizo y declaró que la jornada electoral “se caracterizó por la paz, el civismo y la cordialidad".

El presidente boliviano Evo Morales, en su cuenta de la red social Twitter, saludó al pueblo de Panamá, luego de su "fiesta democrática" y deseó éxito a Cortizo en su gestión.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015