Lecciones que nos da Libia

2011.03.14 - 11:07:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Manifestaciones en Libia. Foto tomada de Cubadebate
La Habana, Cuba
.- Al parecer las tropas leales al Coronel Gadhafi están avanzando sobre las posiciones rebeldes y han tomado algunos puertos y ciudades importantes.

Incluso el gobierno de Trípoli ha dado la orden de restaurar la exportación del hidrocarburo y ha solicitado que los barcos tanques extranjeros que lleguen a esos puertos para cargar.

Muchos cables de las agencias internacionales de prensa han manifestado que las tropas leales se aproximan a Bengasi, que sería el último bastión de los grupos antigubernamentales.

Independientemente de simpatías y antipatías por el régimen de Libia, lo que ha sucedido en estos días nos puede dar algunas lecciones sobre el accionar de Estados Unidos y los países de Europa Occidental en la palestra internacional y demuestra fehacientemente que las componendas, cuando se trata del petróleo y la adicción de esos países y del sistema capitalista depredador al hidrocarburo, son utilizadas con descaro. En ese esquema no hay amigos, ni le tiembla la mano al imperio para tratar de poseer el petróleo.

Cuando se va a desencadenar una guerra, Estados Unidos y sus aliados agresores, como en el caso de Libia, Irak e Irán, este ultimo que se mantiene en capilla ardiente, previamente desarrollan acciones en distintos frentes y, según su importancia, sigue un bien pensado esquema de acción elaborado en sus elementos más simples por los servicios de inteligencia.

De esta forma desencadenaron una increíble campaña de prensa, en donde las noticias mas increíbles, iban de lo sublime a lo ridículo, como el fusilamiento desde el aire por parte de los aviones de Gadhafi a las masas alzadas en las ciudades, hasta que un hijo de Gadhafi, que se había convertido en vocero del gobierno habría cometido fraude en sus estudios de doctorado. El fin desacreditar a nivel epidérmico, de apreciación superficial de la imagen de Kadaffi.

Tanto fue la campaña de descrédito contra Libia y Gadaffi que diversas organizaciones internacionales fueron convocadas para parar al dictador en su sed de sangre.

El objetivo es influir sobre la opinión pública de los países que puedan ser potencialmente aliados o que sean elementos necesarios para el desarrollo de las acciones bélicas o de otro tipo.

Otra de las lecciones que se puede sacar de la experiencia Libia es  que sin embargo, a pesar de la ofensiva de las fuerzas leales a Gadhafi, el peligro de su defenestración no ha desaparecido o, en todo caso, queda el hecho de  tratar de separar a la parte este del país libio, rico en petróleo, del resto de la nación en una “balcanización” justificada por la preservación de los derechos humanos de los alzados en armas o que los insurgentes pueden ser asesinados por Gadhafi.

Todavía hay regiones en manos insurgentes y aunque la palabra “balcanización” es reciente en el argot de la geopolítica mundial mucho antes de que las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos la aplicaran basado en el dicho “divide y vencerás”, ya muchos de nuestros países habían sido balcanizados.

La división de países, la escisión de una parte de su territorio puede ser a causa de la religión, de los problemas étnicos, el color de la piel, la procedencia de la gente o de sus riquezas naturales.

La palabra balcanización se ha utilizado en la estrategia de la potencia hegemónica, Estados Unidos, contra algunos países de nuestra región, vale decir Venezuela y Bolivia.

La lección de dividir países no es una cuestión que haya pasado de moda: debemos tenerla presente. 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015