Libia, Sarkozy, Cameron y el botín

2011.09.16 - 08:57:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Libia, Sarkozy, Cameron y el botín
La Habana, Cuba.-
En días de inestabilidad, en un país en guerra y sin gobierno, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico David Cameron, llegaron a Libia, específicamente a Trípoli, la capital y a Bengasi, cuna de los opositores.

Fue un viaje apurado y sin mucho anuncio previo el de Sarkozy y Cameron, considerados como los líderes occidentales más enérgicos en incitar a la agresión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia.

Los mandatarios francés y británico quitaron primacía al primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, quien realiza una gira por Medio Oriente y cuyo recorrido por la zona había comenzado en Egipto el domingo. Erdogan había defendido el rol de liderazgo de Ankara ante las naciones de la denominada “Primavera Árabe” desde los últimos meses, sacando provecho de su condición de único país musulmán de Europa.

Por su parte, Estados Unidos envió a Trípoli al subsecretario de Estado para asuntos del Cercano Oriente Jeffrey Feltman, quien dialogó durante las últimas horas con líderes del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), incluido su jefe Mustafa Abdul Jalil, para manifestarle su incondicionalidad tácita.

Ayer desde el país norafricano pudieron escucharse impactantes anuncios. Los líderes occidentales dijeron creer en una "Libia unida, no en una Libia dividida". En igual perspectiva, Sarkozy insistió: “Gadafi es un peligro, hay que acabar el trabajo". De su lado,  Cameron anunció que la misión de la OTAN proseguirá mientras haya territorios o ciudades bajo control de las tropas gadafistas.

  
Comillas de Textos
  

¿Libia unida, cuando está hoy socialmente más fragmentada que nunca?. Para que se tenga una idea, miembros de una misma tribu, como es el caso de la Warfalla -la más numerosa e influyente de Libia y seguidora de Gadafi-, han quedado separados en uno y otro bandos, atenazados por una campaña desinformativa deliberada que los condujo a la confusión"

  

¿Libia unida, cuando está hoy socialmente más fragmentada que nunca?. Para que se tenga una idea, miembros de una misma tribu, como es el caso de la Warfalla -la más numerosa e influyente de Libia y seguidora de Gadafi-, han quedado separados en uno y otro bandos, atenazados por una campaña desinformativa deliberada que los condujo a la confusión.

En la actualidad, la heterogeneidad de los opositores, su terrorista composición, las prevalecientes ambiciones sectarias y la actual crispación político-tribal del país hacen pronosticar un absoluto clima de lleno de desequilibrios prolongados.

Por cierto, ¿acabar el trabajo significa matar a Gadaffi y a civiles inocentes también?

Cifras, cifras y más cifras

Ya en el plano económico, un portavoz de Cameron había anunciado que Gran Bretaña iba a liberar 688 millones de euros, que forman parte de los haberes libios por un monto de 14 mil millones de euros bloqueados por orden de las Naciones Unidas.

El pasado 1 de septiembre, al cierre de la llamada “Conferencia de Amigos de Libia” celebrada en París, el presidente galo ya había anunciado desbloqueo inmediato de 15 mil millones de dólares.

Quepa recordar que el mismo gobierno de Sarkozy ha gestionado  acuerdos con el CNT para explotar un tercio de las reservas petroleras libias -al menos un 35 por ciento-, según aseguran medios europeos.

Informativos británicos reportan por su parte que Londres planea enviar a Trípoli un equipo de expertos comerciales para asegurar negocios petroleros a las compañías nacionales frente a los competidores rusos y chinos.

Otro detalle el consorcio italiano del petróleo ENI firmó el pasado 29 de agosto su propio acuerdo con el CNT para reiniciar la producción de crudo y modernizar un gran gasoducto que enlace bajo el mar Mediterráneo los campos petroleros libios con la península europea.

Sin dudas son muy atractivas recompensas para quienes más apoyaron a los opositores libios, y el CNT abre a ellos ahora oportunidades para invertir en sectores como el petróleo, el agua, la infraestructura, la energía, las telecomunicaciones, el turismo, la salud, la educación y otros, que cada día serán más privados.

  
Comillas de Textos
  

A estos negocios se une otro como en Irak: el de la reconstrucción de un país que ha sufrido seis meses de guerra, y cuyos contratos que probablemente recaerán en empresas extranjeras"

  

A estos negocios se une otro como en Irak: el de la reconstrucción de un país que ha sufrido seis meses de guerra, y cuyos contratos que probablemente recaerán en empresas extranjeras.

No es casual que aún numerosas ciudades y poblados declarados "bajo control rebelde" permanezcan desolados, devastados y carentes de los más elementales servicios, una situación que no es ajena a Trípoli.

No obstante, los aviones de la (OTAN) mantuvieron en las últimas horas sus bombardeos en puntos dentro y en los alrededores de Bani Walid. Los reportes también apuntan que en Sirte, en la costa del Mediterráneo, prosiguen negociaciones entre rebeldes y jefes tribales locales para tratar de que se rindan.

En ese contexto, Sarkozy y Cameron ya han logrado beneficios económicos tangibles. Y hasta han intentado hacer esfuerzos para reforzar sus imágenes con miras a la opinión pública. En Libia no dejaron de hacerlo, juntos se presentaron en un hospital de Trípoli y  prometieron a un niño herido un tratamiento por médicos británicos. Otra hipocresía del reparto del botín.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015