Líderes de la Península Coreana se comprometen a trabajar por la paz

2018-04-27 07:51:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in

Las dos Coreas emitieron una declaración conjunta en la que expresan la voluntad de cesar todo tipo de acción hostil entre ellas. "Los dos líderes están anunciando solemnemente ante nuestra nación de 80 millones de personas y ante todo el mundo que no habrá más guerras en la península de Corea y empieza una nueva era de paz", citó la declaración.

Este acuerdo fue suscrito este viernes durante el encuentro que mantuvieron ambos dirigentes. Pionyang y Seúl además dijeron buscar la desnuclearización total de la península coreana, así como la reducción paulatina de los arsenales para bajar la tensión militar.

"El Sur y el Norte han confirmado que su objetivo común es acometer una desnuclearización total en la península de Corea. El Sur y el Norte han acordado tomar medidas activas para cooperar con la comunidad internacional en el tema de la desnuclearización de la península de Corea", sostiene el documento.

Las partes firmarán un tratado de paz para finalizar formalmente la Guerra de Corea a finales de este año, 65 años después del cese de las hostilidades.

Kim Jong Un es el primer líder norcoreano que visita a Corea del Sur desde 1953. Esa la primera cumbre que se celebra en 11 años entre ambas Coreas.

El jefe del Ejecutivo surcoreano añadió que ambos tienen "una responsabilidad muy grande" por lo que destacó la "gran expectación por parte de todo el mundo", además agradeció que Kim aceptara la reunión y preguntó a su invitado ¿Porque no acordamos una paz que suponga un regalo para el mundo?".

El portavoz presidencial surcoreano, Yoon Young-chan explicó que "ambas partes están trabajando para resolver sus diferencias y redactar una declaración conjunta", luego de la segunda reunión ambos líderes firmarán un acuerdo y posterior anunciaran lo pactado en el documento.

La cumbre

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano Kim Jong-un se dieron un apretón de manos en la línea divisoria entre ambos países, en la zona desmilitarizada, un gesto de simbolismo que dio inicio a la histórica cumbre. “Estoy feliz de conocerlo”, dijo el mandatario surcoreano a Kim.

Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que celebrados en Pionyang, en el 2000 y en el 2007.

Según describen medios de prensa, Kim cruzó a pie la frontera con un semblante sonriente, fue recibido por una guardia de honor y junto al presidente surcoreano recorrió a pie la distancia hasta la Casa de la Paz en Panmunjom, un edificio situado en el lado sur de la zona de seguridad conjunta y único punto de la frontera en donde se ven las caras los militares de estos dos países. Allí se firmó el armisticio de 1953.

Corea del Norte y Corea del Sur firmarán un tratado de paz para oficialmente poner fin a la guerra en la península coreana, 65 años después del cese de las hostilidades, anunciaron los dos países en una declaración conjunta el viernes.

El documento, llamado formalmente "Declaración de Panmunjom para la Paz, la Prosperidad y la Unificación de la Península Coreana", fue revelado después de las conversaciones entre los dos líderes.

Los combates en la Guerra de Corea se paralizaron en 1953, tras lo cual se firmó un armisticio. Pero nunca hubo un tratado de paz y ambos bandos se encuentran todavía técnicamente en guerra.

"No habrá más guerra en la Península de Corea, una nueva era de paz ha comenzado", dijo Moon después de firmar la declaración.

"El presidente Kim Jong Un y yo hemos acordado que se logrará la completa desnuclearización, y esa es nuestra meta común", añadió.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015