Llama gobierno de Nicaragua al cese de sanciones unilaterales

2019-05-14 08:09:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Llama gobierno de Nicaragua al cese de sanciones unilaterales

La delegación del gobierno de Nicaragua ante la mesa de negociación por la paz instó a la oposición a unirse al llamado para el cese de las sanciones unilaterales e ilegítimas "violentan el derecho internacional y los derechos humanos de todos los nicaragüenses".

También las autoridades enfatizaron que la unión entre todos los sectores del país es indispensable en el marco de un proceso de reparación del daño ocasionado durante los hechos de violencia de abril de 2018 y las sanciones impuestas para afectar su desarrollo y su soberanía, en una evidente alusión a las sanciones económicas externas como la ley estadounidense Nica Act.

La delegación gubernamental convocó a los negociadores de la opositora Alianza Cívica a reconocer “los daños infligidos a las familias, la vida, la economía nacional y al compromiso cristiano de lucha contra la pobreza”. Sobre las sanciones precisa que se han instrumentado “a solicitud de unos cuántos malos hijos de Nicaragua, pudientes, y sin sentido de sensibilidad o de solidaridad con el prójimo desfavorecido, (...) mientras siguen invocando la destrucción económica (del país)”.

La representación gubernamental recordó su disposición a favorecer el diálogo con acciones prácticas como la excarcelación hasta el momento “de 236 personas vinculadas a actos terroristas, hoy en régimen de convivencia familiar”.

Citó, además el compromiso de excarcelación de otros, en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja en correspondencia con el ordenamiento jurídico nacional.

Recientemente Estados Unidos sancionó al Banco Corporativo (BanCorp), al que acusa de haber facilitado presuntas operaciones de lavado de dinero por parte del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). BanCorp fue creada en 2014 como una subsidiaria de Alba de Nicaragua, S.A. (ALBANISA), empresa establecida por los gobiernos de Venezuela y Nicaragua para la importación y venta de crudo venezolano y sus derivados.

En el caso de la Nica Act limita el acceso a préstamos internacionales por parte del Gobierno Nicaragüense como los del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Este tipo de medidas violentan el Derecho Internacional, violan la Carta de las Naciones Unidas, violan la misma Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA)", dijo recientemente a periodistas el canciller nicaragüense Samuel Moncada.

"El Derecho Internacional ha avanzado y las Cartas precisamente reflejan el avance de la comunidad internacional para la convivencia pacífica, para un espíritu de cooperación, de ayuda, de respeto mutuo, no de agresiones, no de intervenciones", argumentó.

Otras de las sanciones aplicadas son la Ley Magnitsky Nica, y la amenaza de la Unión Europea de otras medidas similares. También el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Ese país atraviesa una crisis desde abril de 2018 cuando parte de la oposición alentada por algunos sectores estadounidenses iniciaron manifestaciones violentas contra el presidente Ortega.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015