Llamado tras muerte de otro menor en custodia fronteriza de EEUU

2018-12-28 06:22:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Llamado tras muerte de otro menor en custodia fronteriza de EEUU
Foto AFP

Un niño de 8 años de Guatemala murió el martes último bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos. El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó la noticia en un comunicado de prensa.

El congresista estadounidense por Texas, Joaquín Castro, identificó al menor como Felipe Alonzo-Gomez. "Estoy profundamente entristecido por la muerte del niño de 8 años Felipe Alonzo-Gomez bajo custodia del CBP y ofrezco mis condolencias a su familia", escribió Castro en un comunicado difundido durante las últimas horas. "La política del gobierno de rechazar a personas en los puertos legales de entrada está colocando a familias y niños en grave peligro", estimó.

Los detalles

Según la información que difundió el CBP, un agente de la Patrulla Fronteriza percibió el lunes que el niño estaba enfermo y el menor fue trasladado, junto a su padre, a un hospital en Alamogordo, Nuevo México. Se le diagnosticó un resfriado común con fiebre y lo mantuvieron en observación durante 90 minutos, le recetaron algunos medicamentos y posteriormente le dieron el alta.

Llamado tras muerte de otro menor en custodia fronteriza de EEUU

El niño empeoró en la tarde y regresó al hospital, donde finalmente murió pasada la medianoche en el centro médico Gerald Champion Regional de Alamogordo.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y el gobierno de Guatemala fueron informados de los hechos.

Es el segundo niño que muere bajo custodia de inmigración en menos de un mes.

Jakelin Caal Maquin, una niña guatemalteca de 7 años que había entrado a Estados Unidos con su padre de manera irregular falleció el pasado 8 de diciembre en custodia de la Patrulla Fronteriza.

"Después de pasar un día de viaje peligroso a través de terrenos remotos y áridos, la niña, que según el padre no había podido tomar agua o alimentos durante días, comenzó a vomitar, entró en choque séptico y murió después de recibir tratamiento de emergencia", explicó el DHS en aquel momento.

El funeral de Jakelin se celebró precisamente en la noche del lunes 24 en San Antonio Secortez, el pueblo de su familia en Guatemala.

Reacciones


El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, exhortó hoy a autoridades estadounidense a dar “prioridad” a la niñez migrante, para que reciban atención médica, luego de conocer la muerte del otro niño guatemalteco.

Según agencias internacionales, Rodas instó al país norteamericano a garantizar el “bienestar” y la “integridad” de los menores migrantes, quienes deben “recibir atención inmediata en igualdad de condiciones“.

Llamado tras muerte de otro menor en custodia fronteriza de EEUU
Foto EFE

Mediante un comunicado de prensa, el magistrado sostuvo que los esfuerzos de las autoridades estadounidenses “no deben centrarse únicamente en el control de los flujos migratorios”, sino en la “integridad” de las personas que migran, pues, recordó, que en 17 días han muerto dos niños bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Agregó que la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante dará “seguimiento” al caso “para velar tanto por el niño fallecido como por su familia”, para que ambos “reciban asistencia consular y del Estado para la repatriación y la investigación de los hechos”.

Rodas aseguró que “las personas migrantes deben ser reconocidas como sujetos de derechos sin importar su estatus migratorio”.


Por su parte, la directora de la organización Movimiento Pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, lamentó el fallecimiento del menor de 8 años y pronunció en sus redes sociales que las personas mueren en Guatemala por “desnutrición, violencia o falta de atención en salud”, o “una terrible combinación de todo eso” y que cuando tratan de “huir de ese cruel destino”, “mueren allá (en Estados Unidos) quién sabe cómo o por qué”.

Además, la diputada opositora Andrea Villagrán manifestó que las pérdidas por la migración irregular continúan como “resultado de un país que no ofrece oportunidades mínimas; y con ello, se lleva a los más vulnerables e inocentes, eso es lo que más duele”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015