Lo que deja la primera vuelta de las elecciones de Francia

2012.04.23 - 08:43:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Nicolás Sarkozy  y Francois Hollande disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia
El candidato socialista Francois Hollande disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al arrogante derechista Nicolás Sarkozy el próximo 6 de mayo, ya que ninguno de los dos obtuvo la mitad más uno de los sufragios. Por cierto ningún gobernante lo ha hecho desde el inicio de la llamada V República en 1958.

Según las cifras, Hollande consigue entre 28 y 30% de los votos, y el actual mandatario Nicolás Sarkozy entre 24 y 27,5%. Sin dudas la gran sorpresa de esta primera vuelta fue el ascenso de la ultraderechista Marine Le Pen, llegando tercera con entre 17 y 20,7% de los votos.

Unos 45 millones de franceses fueron convocados a las urnas para estas elecciones, marcadas por los reclamos de las promesas incumplidas por parte del mandatario saliente. Actualmente Francia está agobiada por la deuda soberana y unas perspectivas de crecimiento económico casi nulas. Para los franceses sobre Sarkozy recae la mayor parte de la culpa.

El índice de participación ha sido aproximadamente un 80%, por debajo del 83,77 % de los comicios de 2007.

Bajo el sistema electoral francés, los comicios comenzaron el sábado en las embajadas francesas y territorios de ultramar, empezando en las islas de Saint Pierre y Miquelon — al sur de Terranova frente a la costa atlántica canadiense.

Las propuestas de Hollande

  
Comillas de Textos
  

Hollande propone cobrar un impuesto del 75% a las rentas superiores al millón de euros (1,3 millones de dólares) y el 45% a las que superen 150.000 euros (195.000 dólares), pese a que la deuda pública francesa, el 90% de su producto bruto interno, supera a la de España y se aproxima a la irlandesa".

  

Hollande propone cobrar un impuesto del 75% a las rentas superiores al millón de euros (1,3 millones de dólares) y el 45% a las que superen 150.000 euros (195.000 dólares), pese a que la deuda pública francesa, el 90% de su producto bruto interno, supera a la de España y se aproxima a la irlandesa.

Es conocido, sobre todo, por haber dirigido el Partido Socialista francés durante once años. Durante la campaña presidencial del 2007, estuvo a la sombra de su ex esposa y madre de sus cuatro hijos, la ex candidata presidencial socialista Ségolène Royal. Hace un año, también estaba a la sombra de Dominique Strauss-Kahn, el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), favorito de su partido para estas presidenciales hasta el escándalo sexual en Nueva York que lo sepultó políticamente.

Ha asegurado además que quería crear 60.000 nuevos puestos en el sector de la educación y poner en marcha un costoso programa para combatir el desempleo juvenil.

Según las encuestas, se impondría en la segunda ronda de votación en mayo. Los candidatos se presentaron en la primera vuelta de la elección.

Nicolas Sarkozy. El presidente Nicolás Sarkozy se mueve dentro del círculo derechista. En la campaña electoral prometió tributos de tintes nacionalistas para los evasores fiscales y una drástica reducción del número de inmigrantes. Dijo que si a nivel europeo no hay avances en la lucha contra la inmigración ilegal, considerará el cierre unilateral de las fronteras. Tras los atentados terroristas en Toulouse y Montauban prometió también una actuación dura contra los extremistas islámicos. El apoyo político más importante de Sarkozy en el exterior es la canciller alemana Angela Merkel.

Jean-Luc Mélenchon. El copresidente del Partido de Izquierda tiene 60 años y fue uno de los que abanderaron el rechazo en su país a la Constitución de la Unión Europea en 2005. De talentosa oratoria, tras décadas de militancia en el Partido Socialista abandonó la formación al sentirse traicionado en la votación popular contra la reforma de la Unión Europea.

Marine Le Pen. Esta mujer de 43 años es hija del ultraderechista líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, y desde comienzos de 2011 está al frente del partido. Marine Le Pen está considerada de posturas extremas como su padre.

Francois Bayrou. El ex ministro de Educación concurre por tercera vez a las presidenciales. Es el líder del Mouvement Démocratique (MoDem), un partido. En las elecciones de 2007 habría podido derrotar a Sarkozy de haber llegado a la segunda vuelta, según las encuestas, pero no superó la primera ronda.

Eva Joly. La ex jueza de instrucción se impuso en las internas de los Verdes contra el aventurero y director de cine Nicolas Hulot. Nacida en Noruega, destapó el escándalo de la antigua petrolera Elf Aquitaine.

El anuncio de Sarkozy

El anuncio de Sarkozy.

Sarkozy ha evocado su posible derrota, por vez primera, “en privado”: “En caso de derrota, abandonaré la política. Eso es una certidumbre absoluta”. Según Le Monde, el presidente habría hecho ese comentario, entre otros, en la misma “dirección”, entre sus más íntimos colaboradores y amigos, uno de los cuales cita esta frase atribuida a Sarkozy: “¿Queréis que anime las secciones de nuestro partido, la UMP..? No me merezco eso. Prefiero el retiro en un convento. En el convento hay esperanza, al menos”.

En ese contexto, Le Monde recuerda otras frases de Sarkozy, en público, en muy otras circunstancias. En la cumbre del G20, en Cannes, el otoño pasado, el presidente de la República criticó severamente la “inmoralidad” de los financieros, dejando caer, entre risas, al final de una intervención: “En el futuro, también a mí me gustará ganar dinero”.

Elecciones en FranciaUno de sus amigos más íntimos, Brice Hortefeux, ex ministro del Interior, ha llegado a citar a Sarkozy, en público, medio en broma medio en serio: “Cuando esté libre de responsabilidades, podré comenzar mis semanas laborales el martes y terminarlas el jueves por la tarde. Francamente, no me da miedo esa perspectiva. Imagino que la vida puede ser más agradable, después de la política. Quizá menos interesante, pero mucho más agradable”.

Precisamente, si algo ha distinguido a esta elección ha sido el anti-sarkozysmo.

La previsión de crecimiento para Francia en 2012 no será negativa, pero se elevará solamente al 0,5 por ciento. Algo insuficiente para impedir un aumento del déficit público hasta el 85% del Producto Interior Bruto y del paro hasta el 10 por ciento.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015