Lo que parece ser y no es

2011.02.16 - 08:29:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Manifestantes en la Plaza de las Perlas, de Bahrein.Foto:: AP
La Habana, Cuba
.- Algunos trascendentales eventos de días pasados en el Medio Oriente y en el Norte de África, concitan el interés de los analistas y en algunos casos despiertan la suspicacia de otros.

Por ejemplo, con el éxito de las protestas en Egipto y en Túnez como amenaza latente, y con el temor a que los islamistas radicales de Hamas logren afianzarse en Cisjordania en las elecciones de septiembre, el gobierno palestino presentó su dimisión en bloque para impulsar el cambio de estructura.

Además de la efervescencia en la que está sumido el mundo árabe desde enero pasado y que causó la caída de dos regímenes, la necesidad del cambio en el gobierno palestino se ve impulsada por otras dos cuestiones cruciales que jaquean a la Autoridad Nacional Palestina.

En primer lugar, según conjeturan estudiosos, el partido de Abbas, Al-Fatah, necesita un nuevo perfil, una imagen fresca que le asegure el apoyo de los palestinos en las elecciones de septiembre, frente a los islamistas de Hamas, y reconquistar la confianza internacional, perdida por revelaciones de los llamados “papeles palestinos" publicados por la cadena Al-Jazeera el mes pasado, en los que quedó clara la disposición del gobierno de Mahamud Abbas de ceder ante Israel en el reparto territorial y en la cuestión del cuestionado retorno de los refugiados palestinos. Por otro lado, miles de personas, en su mayoría estudiantes y profesionales, salieron a las calles de Sanaa, capital de Yemen, para exigir reformas políticas y la salida del presidente Alí Abdullah Saleh, un aliado de Estados Unidos.

La crisis en el mundo árabe llegó ayer con fuerza al Golfo Pérsico. Por lo menos una persona murió y otras 20 resultaron heridas cuando la policía intervino para dispersar a los manifestantes durante un "Día de la ira" en Bahrein, un pequeño reino petrolero aliado de Estados Unidos.

Señalan algunos que las multitudinarias manifestaciones de protestas en Túnez y Egipto, y otras, como las de Bharein que se están realizando en estos días, que dieron o que pudieran dar al traste con los cúpulas dirigentes de esas naciones, pudieran haber sido organizadas por los estudiantes y otras fuerzas a través de redes locales y la red de redes Internet.

Esa estrategia hace sospechar que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y sus aliados e Israel, astutamente pudieran estar involucrados o se están moviendo,  para, utilizando esta experiencia y mediante el control de las redes locales e Internet,  crear  tendencias, orientar a grupos y dictar pautas para iniciar la desestabilización de gobiernos no afines a los lineamientos de Washington y sus aliados.

Muchos recuerdas que la República Islámica de Irán fue un objetivo de maniobras de este tipo, cuando operadores de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, aprovecharon un relativo descontento posterior a la  elección de Mahamud Ahmadineiyad el año pasado como primer ministro de la nación persa.

Como señalan algunos especialistas, a pesar de estar en las antípodas de las rebeliones islámicas en Medio Oriente y en África, los Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, presentan la rebelión "anti-islámica" de los reformistas iraníes como parte del escenario de las protestas generalizadas contra los regímenes aliados de occidente.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó  su deseo de que "la oposición y el valiente pueblo en las calles de las ciudades de Irán tengan la misma oportunidad que tuvieron los egipcios en las últimas semanas.

Irán respondió que “los cambios que la gente quiere en la región es que las grandes potencias dejen de explotar e inmiscuirse en sus asuntos internos y que desaparezca la dependencia de Estados Unidos, los sionistas y sus aliados".

Nuevos combatientes se alzarán

Ninguno de los dos

El que cabalga un tigre, no puede descabalgar



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015