Los anuncios del presidente electo de México

2018-07-12 08:16:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Los anuncios del presidente electo de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México presentó los puntos que incluiría una propuesta de reforma que enviará al Congreso. Los mismos fueron adelantados en una reunión que sostuvo con diputados y senadores electos.

La relación de aspectos a considerar serían:

1. La ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 de la Constitución, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

2. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública

3. Elaborar el proyecto de reforma para terminar con privilegios, lo cual incluye modificar el artículo 108 de la Constitución, para agregar que puede ser juzgado el presidente de la República en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, se suspenderán por completo privilegios para funcionarios públicos.

4. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, en todas sus modalidades, el robo de combustibles y el fraude electoral, también, en cualquiera de sus modalidades.

5. Elaborar la ley de ingresos y presupuesto de 2019 bajo la coordinación del secretario de Hacienda del próximo gobierno de la República.

6. Reformar la ley correspondiente para Trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.

7. Revertir el reciente decreto de privatización del agua y solicitar para estos efectos la participación de la próxima secretaria del Medio Ambiente

8. Modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa en coordinación del secretario de Educación Pública.

9. Establecer en el artículo tercero de la Constitución el derecho a la Educación Pública y gratuita en todos los niveles de escolaridad

10. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.

11. Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que aplicaremos y que estará a cargo de la Secretaría de Economía

12. Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa de gobierno al Plan de Austeridad Republicano, lo cual implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones, delegaciones en los estados y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Ningún trabajador de base será despedido; el ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, con los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios.

Resalta en la propuesta, la Ley Reglamentaria sobre salarios máximos que establecería la reducción del ingreso de los servidores públicos de alto nivel y no permite que ningún funcionario cobre más que el mandatario. López Obrador confirmó que ganará menos de la mitad de lo que gana el actual dignatario Enrique Peña Nieto, además, anunció la modificación de la Constitución para que la máxima autoridad del Estado pueda ser juzgado en casos de corrupción o delitos electorales.

Igualmente, es destacable la intención de parar la privatización del agua y la recuperación de las políticas públicas educacionales que pretende garantizar la gratuidad en los diferentes niveles de escolaridad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015