Los asesinatos de líderes sociales en Colombia

2020-01-10 08:58:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Los asesinatos de líderes sociales en Colombia

Los homicidios contra líderes sociales siguen generando preocupación en Colombia, sobre todo durante las últimas horas cuando se reportó la muerte de varios activistas.

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció ayer el asesinato del guardia indígena Anuar Rojas Isaramá, por parte de hombres armados, en la zona turística del departamento de Chocó. El crimen además provocó el desplazamiento forzado de alrededor de 80 miembros de la etnia Embera Jagua.

Los desplazados se dirigen ahora a la cabecera municipal de Nuquí, una zona que se encuentra en disputa entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y bandas delictivas, agregó la entidad defensora de los derechos humanos.

“Rechazamos el asesinato del guardia indígena Anuar Rojas Isaramá en Agua Blanca, Nuquí, Chocó. Solicitamos su esclarecimiento”, exigió el titular de la Defensoría del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, en un mensaje colocado en la red social de Twitter.

Antes de ese hecho, organizaciones y movimientos colombianos habían denunciado el asesinato de otros líderes sociales como Mireya Hernández Guevara quien fue ultimada con arma de fuego mientras se dirigía a su casa. Se procederá a una reunión de primera hora con las autoridades locales para realizar el rastreo de los hechos presentados”, dijo Juan de Jesús Romero, secretario de Gobierno de Algeciras a Blu Radio. Hernández era líder social de Despensa Agrícola Del Huila y fue tesorera de la Junta de Acción Comunal.

Por otro lado, Emilio Campaña fue asesinado en la vereda Los Mangos, límite entre los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Caicedo, en Putumayo. La tercera muerte se presentó en Putumayo en la vereda de Caño Sábalo, municipio de Puerto Guzmán, donde fue asesinado Óscar Quintero Valencia, quien fue atacado por desconocidos en su casa.

Estos hechos fueron denunciados por La Red de Derechos Humanos del Putumayo, la cual también advirtió sobre un posible intento de asesinato a otro líder de la región. Según informó la organización, cuatro hombres armados llegaron a la vivienda de Arturo Tovar Collazos, de 38 años de edad. "El hombre fue informado por su compañera que los sujetos lo buscaron con la excusa de necesitar una herramienta", se lee en el comunicado el cual explica que Collazos huyó por la parte trasera de su casa hacia una zona boscosa.

A estos crímenes se suma el de Gloria Ocampo, lideresa social de 37 años, en la Estrella, vereda del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo. Ocampo se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal y había participado como delegada de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Ocampo fue la primera defensora de derechos humanos asesinada en 2020.

El incremento de esas muertes de dirigentes sociales encienden las alarmas de los movimientos sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia y América Latina. 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015