Los BRICS apuestan por el futuro

2017-09-05 07:58:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Los BRICS apuestan por el futuro

Los líderes participantes en la IX Cumbre de los BRICS, celebrada en la ciudad china de Xiamen, han alcanzado un amplio consenso sobre la situación internacional, la gobernanza global y la cooperación al interior del mecanismo, aseguró hoy martes el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro con periodistas al clausurarse el evento, de tres días de duración.

La cita adoptó la Declaración de Xiamen, que reafirma el espíritu de los miembros de apertura, inclusividad y cooperación. También se proyecta un nuevo plan para fortalecer la asociación entre los países y profundizar en la cooperación práctica en varias áreas, dijo Xi.

Para Guevorg Mirzayán, profesor asociado del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Financiera del Gobierno de Rusia, los BRICS son una organización bastante compleja pero "extremadamente necesaria en el mundo moderno".

De acuerdo con el experto, antes las cosas eran más sencillas, los procesos mundiales eran comandados por el "colectivo occidental". Si lo hacía de manera mala o buena es otro tema, agregó Mirzayán. El punto es que ahora las cosas han cambiado y se han vuelto un poco más complejas, ya que el tal "colectivo occidental ya no existe más".

"Las serias contradicciones en los intereses nacionales y en las opiniones sobre los procesos mundiales han llevado a un gran desacuerdo (y quizás hasta a una ruptura) entre Estados Unidos y Europa occidental", destacó el politólogo en un artículo para la publicación moscovita Sputnik.

Los BRICS reúnen las naciones más poderosas del mundo en desarrollo. Además, estos países están unidos por su plena soberanía, su deseo de apoyar esta soberanía y su falta de voluntad en socavar la soberanía de los demás. En los BRICS no hay un país dominante, subrayó el analista político.

"Es por eso que los BRICS son considerados la plataforma más importante para la adopción de decisiones políticas y económicas que tendrán un impacto constructivo en el orden mundial. Por lo menos, esa es la manera que lo ve Rusia", destacó el experto.

Más.

Los BRICS apuestan por el futuro

En el contexto de la cita, Rusia ha intentado utilizar la plataforma de los BRICS para promover la propuesta ruso-china para afianzar la paz en la península de Corea. Si Rusia y China logran convencer a los otros miembros de los BRICS a apoyar esta propuesta, Estados Unidos sufrirá "un duro golpe" en su estrategia para la región, observó Mirzayán.

En términos económicos, los BRICS deben convertirse en una plataforma para la construcción de instituciones financieras globales que sean alternativas a las controladas por Estados Unidos y que son utilizadas solamente en beneficio del país norteamericano y no de los intereses globales.

Iniciativas.


Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS

Ha sido creado el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS que ya ha aprobado siete proyectos de inversión en los países miembros por un monto de aproximadamente 1.500 millones de dólares. Se espera que en el año corriente el NDB apruebe un segundo paquete de proyectos de inversión de unos 3.000 millones de dólares.

Además, los miembros del bloque ya han acordado en realizar operaciones comerciales en monedas nacionales, como alternativa al dólar.

El director del Instituto Internacional de Economía y Finanzas, un centro de estudios del Ministerio de Hacienda de China, Zhou Qiangwu, reveló que se espera que los préstamos concedidos este año por el Banco de Nuevo Desarrollo (NDB, siglas en inglés), lleguen a los 2.500 millones de dólares.

El NDB, una institución financiera multilateral creada por los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), aprobó el año pasado un total de 1.550 millones de dólares de préstamos destinados a siete programas de desarrollo sostenible, y se prevé que más préstamos sean ratificados a finales de este año, afirmó Zhou.

De acuerdo con Zhou, el banco ha alcanzado muchos progresos desde que comenzó a operar hace más de dos años. Por ejemplo, la entidad emitió unos bonos ecológicos denominados en yuanes, por un montante de 3.000 millones de yuanes (454,5 millones de dólares) e inauguró a principios de mes su Centro Regional de África, cuya sede está en la urbe sudafricana de Johannesburgo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015