Los detalles del siniestro del avión ruso

2015-11-02 07:39:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Los detalles del siniestro del avión ruso

Un avión ruso con 224 ocupantes a bordo que cubría la ruta entre Sharm el-Sheij (Egipto) y San Petersburgo (Rusia) se estrelló este sábado en el norte de la península del Sinaí, Egipto.

La nave de la compañía aérea Kogalymavia despegó del aeropuerto egipcio de Sharm el-Sheij y desapareció de los radares 23 minutos después. En ese momento el avión ya volaba a gran altura, se precipitó casi en picado y se destruyó casi completamente al estrellarse.

Los restos de la aeronave fueron descubiertos el mismo día en el norte de la península de Sinaí a 100 kilómetros del aeródromo de la localidad egipcia de El Arish. Las cajas negras del avión ya han sido localizadas.

Kogalymavia.


Mapa  del siniestro del avión ruso

Kogalymavia es una empresa regional fundada en 1993. Desde 2009 su flota de aviones consta principalmente de modelos А320 y А321 con una edad media de 14 años. En varios casos se detectaron problemas técnicos con algunos aviones, lo que obligó a efectuar aterrizajes de emergencia. En 2011 uno de los motores de un avión se incendió, tres personas murieron y 43 resultaron heridas.

Representantes de la aerolínea aseguran que el avión siniestrado se sometió en 2014 al mantenimiento requerido. No obstante, varios medios de comunicación informan que el estado técnico de la aeronave podía no ser del todo satisfactorio.
La compañía ha confirmado que 16 personas no subieron a bordo del A321.

Asimismo, la empresa no tiene problemas económicos que puedan haber influido en la seguridad de los vuelos, según ha anunciado su representante. "El estado técnico del avión era excelente", ha anunciado el vicedirector general Víctor Yung. El pasado 26 de octubre, ambos motores del A321 fueron sometidos a una prueba boroscópica que no reveló ningún problema.

La investigación.

La nave de la compañía aérea Kogalymavia despegó del aeropuerto egipcio de Sharm el-Sheij y desapareció de los radares 23 minutos después

La investigación sobre el terreno la efectúa la parte egipcia con la participación del Comité Interestatal de Aviación y la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia). En la operación de búsqueda participan más de 80 rescatistas rusos. Los cuerpos de las víctimas son trasladados a El Cairo y Suez. Según los últimos datos, la identificación de los cuerpos tendrá lugar en San Petersburgo hoy.

Lo ocurrido.


Los detalles del siniestro del avión ruso

Pocos minutos después de despegar, el capitán de la aeronave solicitó efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Arish ante un posible fallo técnico.

Sin embargo, las autoridades egipcias declararon después que no se recibió ningún mensaje del avión. Mientras tanto, el Ministerio ruso de Transporte ha rechazado las informaciones divulgadas por diferentes medios de comunicación, según las cuales, el Estado Islámico habría derribado el avión ruso en Egipto. "En varios medios de comunicación se afirma que el avión ruso fue derribado por misiles antiaéreos lanzados por los terroristas. Esta información no puede considerarse fiable", ha afirmado el ministro de Transporte de la Federación Rusa Maxim Sokolov.

La parte egipcia se inclina a pensar que se trata de un error técnico, mientras Rusia no se ha pronunciado aun oficialmente sobre ninguna versión principal.

La compañía aérea Kogalymavia, también denominada Metrojet, sostiene la versión de que la causa de la catástrofe del A321 fue un factor externo, ha anunciado a los periodistas el director general, Alexánder Snagóvski, informa Ria Novosti.El avión de Kogalymavia que se dirigía de Sharm el-Sheij a San Petersburgo con 224 personas a bordo se estrelló en el norte de la península del Sinaí el pasado 31 de octubre.

En el momento del inicio de la situación catastrófica, la tripulación perdió por completo el control de la aeronave, ha comunicado la compañía. Asimismo, se ha informado que probablemente al comenzar la caída, el A321 haya sufrido daños significativos.

Los detalles del siniestro del avión ruso

"Excluimos completamente el fallo técnico de la aeronave y el error de los pilotos", ha anunciado otro vicedirector de la compañía. Al mismo tiempo, ha explicado que en los últimos instantes antes del estallido "hubo un vuelo fuera de control", dijo el vicedirector general Víctor Yung.

Por su parte, el vicedirector general de la compañía Alexánder Smirnov agregó que no puede haber tal conjunción de fallos del sistema que lleven a que el avión se desintegre en el aire. La única causa posible para que el Airbus A321 se desintegrara en el aire es "una acción mecánica exterior", precisó.

Asimismo, la compañía considera que las imágenes difundidas en la Red que supuestamente mostraban la caída del A321 son falsas.

El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, opina que no se puede rechazar ninguna versión sobre las causas de la catástrofe, informa TASS. "Expresar ahora conjeturas, opiniones, afirmaciones que no tienen ninguna base, es completamente erróneo", ha expresado Peskov. "Es necesario esperar por lo menos los primeros resultados de los trabajos de investigación", ha agregado el portavoz.

Por otra parte, el Kremlin no excluye ahora ninguna hipótesis sobre la causa del siniestro, incluida la posibilidad de un atentado terrorista. "Ahora no se puede descartar ninguna versión", dijo el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, preguntado por los periodistas acerca de si se contemplaba la posibilidad de un ataque terrorista.

Los expertos aseguran que las milicias islamistas radicales presentes en la zona -como Wilayat Sina, que ha jurado fidelidad al autodenominado Estado Islámico- no disponen de armamento para derribar una aeronave que volaba a 9.000 metros de altura. Además, consideran que una explosión a bordo provocada por un artefacto habría quedado registrada en la grabación de voces en cabina.

Forenses rusos ya han examinado más de un centenar de cadáveres en los tanatorios y los hospitales cairotas, aunque la labor de identificación se realizará en crematorios de San Petersburgo, destino del avión, que había despegado de la localidad turística de Sharm el Sheij, uno de los lugares favoritos de los turistas rusos. Con ese fin, los servicios sanitarios tomaron este fin de semana muestras de sangre de los familiares de las víctimas de la tragedia para identificar su ADN. El primer avión que repatriará los cuerpos del Airbus ya aterrizó en la antigua capital zarista, donde esperan los familiares.

El Kremlin colocó este domingo la bandera rusa a media asta en señal de duelo después de que el presidente, Vladímir Putin, declarara el domingo día de luto nacional. En San Petersburgo, el duelo podría prolongarse durante varios días, según adelantó el gobernador, Gueorgui Poltavchenko, quien también se mostró dispuesto a erigir un monumento en la ciudad en honor a las víctimas, entre las que figuraban al menos 17 niños.

En San Petersburgo, el duelo podría prolongarse durante varios días, según adelantó el gobernador, Gueorgui Poltavchenko



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015