Los Humanos y los No Humanos

2012.11.22 - 11:56:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Derechos humanos Estados Unidos.
Desde que los Estados Unidos, todavía siendo las Trece Colonias primigenias, iniciaron sus luchas libertarias, estableció un doble discurso con respecto a la concepción del hombre, del individuo en sentido general y los derechos humanos inherentes a este.

Posteriormente, en la declaración de Independencia de los Estados Unidos se dice que “Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres han sido creados iguales y dotados por su Creador, con ciertos derechos inalienables, entre los cuales se cuentan los derechos a la Vida, la Libertad y la Felicidad”.

Esta Declaración de Independencia de Julio 4 de 1776, de Estados Unidos, se enunció cuando todavía existían en el territorio de ese gran país una inconmensurable masa de hombre y mujeres esclavos, también de naturales indígenas llamados “pieles rojas” o sea no personas, y por lo tanto no considerados en esta Declaración como humanos.

La inconsciencia o el desconocimiento de los derechos humanos del otro, llegó a calar tan profundamente en la conciencia y en la conducta de los norteamericanos que los llevó a no considerar los derechos de los indígenas que fueron desalojados de sus tierras ancestrales, ni de la gran masa de negros que habitaban en los gethos de las ciudades estadounidenses.

Por el contrario, que habla muy bien de nuestros prohombres, en Cuba, el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y demás fundadores, inspirados por ideas más progresistas declararon el 10 de Octubre de 1868, el cese de la esclavitud.

Pero desde la revolución norteamericana y a lo largo de la historia, el doble discurso sobre los considerados personas y los que no lo son y los derechos inherentes a cada individuo, han traspasado las concepciones políticas y de ejecutoria en las relaciones entre la nación norteamericana y otros países del mundo y entre los propios habitantes de ese país.
Los sucesivos gobiernos de Estados Unidos ocultaron o distorsionaron la concepción de los derechos humanos, escondiendo y manipulando sus propias violaciones, hasta que durante la administración del presidente James Carter, se retomó abiertamente el concepto de esos derechos para fustigar a las dictaduras del continente, fundamentalmente aquellas del cono sur latinoamericano y, aprovechando oportunistamente para incluir a Cuba en sus críticas.

Estados Unidos justifica oficialmente la imposición de las sanciones económicas, el bloqueo económico, comercial y financiero, en vigor desde julio de 1960 y que afectan a todos los sectores de la sociedad cubana, en particular a las más vulnerables, por las supuestas violaciones de los derechos humanos.

De 1960 a 1991, Washington explicó que la alianza con la Unión Soviética era la razón de su hostilidad hacia Cuba.

Pero, desde el desmoronamiento del socialismo europeo, las diferentes administraciones, desde Georges H. W. Bush hasta Barack Obama, han utilizado la retórica de los derechos humanos para explicar esta anacrónica guerra económica, la cual afecta a todo nuestro pueblo y viola descaradamente sus derechos humanos.

Un ejemplo más de doble resero.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Gerardo      gerachito@hotmail.com      Perú
   24.11.2012 - 11:06 pm
Hasta ahora no comprendo como algunos pueden gozar con la desgracia ajena.De hecho el odio está, de por medio, en dicha actitud. Hagamos votos para que los mandatarios norteamericanos se racionalicen y dejen,pronto,en paz a, un país tan ejemplar, como lo es Cuba. Saludos.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015