Los huracanes y el cambio climático

2017-09-11 10:16:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Irma arrasa en el Caribe y Estados Unidos

A menos de dos semanas después de que el huracán Harvey causara destrucción en Luisiana y Texas, Irma arrasa en el Caribe y Estados Unidos.

Expertos han advertido que las devastadoras tormentas se volverán más frecuentes en un mundo que se calienta.

Si bien Harvey alcanzó la categoría 4, Irma se hizo un monstruo de categoría 5, con vientos de 285 kilómetros por hora.

"Este año la temporada de huracanes es muy activa”, señaló a la cadena alemana DW Andreas Friedrich, del Servicio Meteorológico del país europeo. El especialista lo atribuye al fenómeno de El Niño, que se manifestó con fuerza este año. Sin embargo, también al aumento de las temperaturas de la superficie del agua en el Caribe, que han llegado hasta 30 grados, ha empeorado las cosas.

La temperatura a partir de la cual se forman huracanes u otras tormentas tropicales es de al menos 26 grados

La temperatura a partir de la cual se forman huracanes u otras tormentas tropicales es de al menos 26 grados. Mientras más caliente es el agua, más se evapora y es succionada por la tormenta, que se ve así alimentada y se vuelve más intensa.

"Mientras más energía hay en la atmósfera, mayor es el potencial de fenómenos meteorológicos extremos”, explica Friedrich. Con el calentamiento de los mares, es más probable que la temperatura de la superficie alcance los 26 grados y que se produzcan tormentas tropicales.

"En los años 70 tuvimos también períodos con más huracanes”, dice el especialista.

Huracanes y ciclones son causados por la confluencia de aguas cálidas y vientos húmedos. No hay forma de generar evidencias concluyentes, pero está comprobado que hay un aumento de la temperatura promedio de los océanos que provoca el derretimiento de los hielos y altera las corrientes marinas.

Huracanes Irma, Katia y José por el Caribe

Esta semana, el paso de los huracanes Irma, Katia y José por el Caribe ha dejado consecuencias devastadoras en las zonas de las Antillas Menores y Puerto Rico, al tiempo que arrasó con las islas de Barbuda y San Martín.

Igualmente, la noche del pasado jueves, un terremoto de magnitud 8,2 en México dejó como saldo el fallecimiento de al menos 61 personas.

Particularmente, estos sucesos ocasionaron que un sector de la comunidad científica se replantee las causas que originan los desastres naturales, surgiendo como una hipótesis el cambio climático, pese a no contar aún con las pruebas suficientes para sustentar dicha conclusión.

Los huracanes y el calentamiento global

Los huracanes y el calentamiento global

Los huracanes funcionan con aire cálido y húmedo, por lo que los océanos son los que provocan su formación, a través de sus aguas templadas. La confluencia de los vientos y la humedad del mar producen fuertes presiones que generan los vientos huracanados.

En este sentido, dependiendo del territorio en donde se forme la tormenta, esta puede tener una variación en su nombre por lo que, si este fenómeno natural se forma en el Océano Atlántico u Océano Pacífico, se le considera como “huracán”.

Huracanes 2017



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015