• Wednesday, 15 de July de 2020
  • Los indígenas y la discriminación

    2010.09.16 - 18:16:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi


    Mapuches
    La Habana, Cuba.- Los momentos de crisis económica capitalista ponen al descubierto algunas de las desigualdades sociales que se han heredado y mantenido incólumes a través del tiempo.

    Y no es sólo la xenofobia, la discriminación al extranjero a su raza, a su religión, el odio al que viene de afuera, como se ha puesto en evidencia en Europa, últimamente, en Francia, con el asunto de los gitanos, sino también en nuestras tierras de América, donde el odio y el desprecio se dirige también al interior de nuestras naciones a los pueblos indígenas, verdaderos dueños del patrimonio nacional.

    Los historiadores señalan que durante mucho tiempo, los códigos legales aceptados en las repúblicas de América, fueron una sustitución, aparentemente soberana, que aplicaron las oligarquías criollas en desmedro de los indígenas.

    El resultado es que aún hoy los descendientes de los indoamericanos constituyen los parias de nuestras repúblicas.

    Muchos científicos y estudiosos han manifestado que, a través de distintos mecanismos y los medios masivos, la oligarquía ha procurado generar en la opinión pública una imagen negativa con respecto a los pueblos originarios, identificándolos como una amenaza a los intereses de la sociedad, al ser calificados como grupos irracionales, altamente peligrosos, violentos y atribuyéndoles un origen extranjero.

    Sólo en las naciones de gobiernos progresistas como el Estado Plurinacional de Bolivia, Venezuela, Ecuador y otros que luchan por elevar la dignidad de los pueblos originarios indoamericanos se dan paso para que esas etnias ocupen el lugar que le corresponde.

    Sin embargo, las oligarquías nacionales no aceptan esas tendencias progresistas y de derecho consuetudinario.

    En Chile la etnia Mapuche, pueblo amerindio de la familia lingüística araucana, ha sido relegado y vilipendiado desde la independencia hacia acá, por sus luchas por la posesión de una parte de sus tierras ancestrales.

    Un grupo de estos indígenas en Chile, mantiene 60 días de huelga de hambre, para que no se les juzgue por la Ley Antiterrorista.

    Los indígenas mapuches están convencidos de su justa y digna lucha, y han declarado que llevarán su lucha y su huelga es por nuestros hijos, por los hijos de ustedes y por los hijos de sus hijos.

    La respuesta del gobierno chileno ha sido criminalizar ese discurso.

    “Nuestro pensamiento e ideas constituyen una amenaza al control del estado en nuestro territorio, porque planteamos la autonomía, la resistencia, la reconstrucción y la liberación de nuestro pueblo”, dicen los mapuches chilenos.

    Hace unos meses, en Argentina estudiantes y profesores de la Universidad de Bariloche expresan que la ofensiva contra las etnias indígenas hoy responde a la expansión del cultivo de la soya para la producción de biocombustibles y de las empresas extractivas petroleras y minería a cielo abierto, forestal y turístico.

    Al mismo tiempo dichas expresiones intentan legitimar- como en el pasado- los procedimientos de represión y violencia sobre las comunidades y familias originarias mapuches y la criminalización de sus demandas.

    Los mapuches, que se consideran así mismos presos políticos, están proponiendo con esa huelga la formación de una mesa de diálogo con el gobierno chileno para exigir la “no aplicación de la ley antiterrorista a las causas judiciales”, que se nos procese por la ley común, ya que los actos imputados no son terroristas.
       


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020