Economía cubana
  • Friday, 30 de October de 2020
  • Los planes estadounidenses para más sanciones a Venezuela

    2020-06-11 08:30:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Los planes estadounidenses para más sanciones a Venezuela

    Estados Unidos planea sancionar a más buques petroleros que faciliten el comercio entre Irán y Venezuela, según informes recientes del periódico The Wall Street Journal.

    Todo parece indicar que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos busca agregar a su lista negra hasta 50 buques.

    Ya la semana pasada, Washington impuso sanciones a la nación latinoamericana específicamente contra cuatro entidades y cuatro embarcaciones petroleras que navegan bajo las banderas de Panamá, Bahamas y las Islas Marshall.

    La nueva sanción planeada se suma al recrudecimiento de las acciones del gobierno de Donald Trump para tratar de obstruir el comercio entre Irán y Venezuela. Recuérdese que la nación persa envió a principios de este mes una flota de cinco petroleros a Venezuela y prometió más suministros si así lo solicita.

    Antes, en abril, se había sancionado a una filial de la compañía rusa Rosneft Oil al tiempo que se emitieron avisos a otras grandes empresas energéticas, como la estadounidense Chevron, la española Repsol y la india Reliance de los supuestos riesgos de comerciar con Caracas.

    El rechazo a las sanciones de Estados Unidos

    Durante su participación en la Conferencia de Alto Nivel sobre Economía, Finanzas y Comercio en el contexto de la Covid-19 del ALBA-TCP Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), rechazó toda sanción y medida coercitiva unilateral impuesta por Estados Unidos Venezuela, Cuba y Nicaragua.

    Los planes estadounidenses para más sanciones a Venezuela

    Según la cadena venezolana VTV, Bárcena reconoció que casi después de 16 años de la creación del ALBA el énfasis se encuentra en la lucha contra la pobreza y otros temas siempre vigentes en la región, que hoy tienen más urgencia frente a la Covid-19.

    También Rusia rechazó recientemente las sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos. La vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, refutó en esa oportunidad también las exigencias de Estados Unidos a Venezuela de reducir la cooperación con Cuba y otros países.

    Zajarova destacó que las medidas contra el estado suramericano van más allá de todos los límites, sobre todo se refirió a las advertencias de la Casa Blanca a “gobiernos de todo el mundo” hechas hace varios días que van más allá del suministro de combustible iraní. Las amenazas de Washington se recrudecen al incluir intimidaciones contra las administraciones portuarias, los armadores y los capitanes de barcos, denunció la funcionaria desde Moscú.

    Al analizar el tema, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo que rastrear los buques de combustible que ingresan a aguas de su país representa una violación del derecho internacional.

    Ni siquiera en los excepcionales momentos que vive el mundo, azotado por una pandemia sanitaria, cesan las medidas y amenazas de Estados Unidos.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020