Los republicanos, el discurso anticubano y la Casa Blanca

2012.02.14 - 08:55:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Elecciones en los Estados Unidos.
En las filas republicanas la lucha por la investidura para las presidenciales es encarnizada entre Newt Gingrich, de Georgia, Ron Paul, de Texas, Rick Perry, de Texas y Mitt Romney, de Massachusetts.

Recientemente Romney cautivó al electorado hispano en Florida, donde jugó la carta del discurso anticubano, uno de los aspectos más seductores frente al ala más ultraderechista de los cubanonorteamericanos que representan el 72% de los republicanos registrados en el condado de Miami-Dade, el más poblado del estado. A ello se une su exitosa carrera como empresario, según resaltaron algunos de los encuestados.

Sin excepción, los candidatos han mantenido una línea dura sobre el tema cubano aún cuando recientes encuestas indican que la opinión de los latinos republicanos de Florida ha ido cambiando y que la mayoría favorece una política más estratégica con la mayor de las Antillas.

"Si soy presidente (...) usaré todos los recursos posibles para asegurarme de que cuando Fidel Castro muera seremos capaces de ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad", expresó tajante Romney, durante el debate televisado organizado por CNN y CNN en español. Con muy parecido tono amenazante, Gingrich ha dicho que es "increíble" que el presidente Barack Obama, se haya preocupado por la primavera árabe y no imagine una "primavera cubana". De su lado, el ex senador Rick Santorum se ha ido más lejos en sus críticas acusando a Obama de aliarse con los "marxistas" en América Latina y de ir de la mano de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Raúl Castro, "contra el pueblo de Honduras" cuando ese país sufrió el golpe de Estado de 2009. Sin dudas, todas llegan a ser declaraciones con ciertos visos fascistas.

  
Comillas de Textos
  

Florida es un Estado con un 22,5% de población de origen hispano, y si la comunidad cubanoestadounidense se identifica mayoritariamente como republicana, la puertorriqueña está dividida, y se estima que un 30% son independientes que votan dependiendo del candidato de turno."

  

El ganador de las primarias de Florida, Romney ha hablado descarnadamente de estrategias más duras hacia los gobiernos de Cuba y Venezuela, e incluso, dijo que de llegar a la Casa Blanca, designaría a un supervisor de las democracias y libertades en América Latina.

Igualmente ha prometido a los puertorriqueños que apoyaría en Washington la anexión de la isla como estado 51 de Estados Unidos si así lo decidían en un referéndum no vinculante que realizarán este año. Ese compromiso anexionista le valió horas más tarde el apoyo del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, en un acto ante un centenar de puertorriqueños en Orlando, centro de Florida, donde en las últimas dos décadas se ha asentado una comunidad boricua que hoy representa el segundo bloque hispano más grande del estado.

Florida es un Estado con un 22,5% de población de origen hispano, y si la comunidad cubanoestadounidense se identifica mayoritariamente como republicana, la puertorriqueña está dividida, y se estima que un 30% son independientes que votan dependiendo del candidato de turno.

En momentos en que la población de Puerto Rico ha alcanzado las 850,000 personas en Florida, los dos partidos estadounidenses están más interesados que nunca en ese electorado. Pero es sabido que la participación electoral boricua es mucho más baja que en Puerto Rico, pues ronda el 50% en elecciones generales.

De las encuestas y las campañas

Estados Unidos. Elecciones-2012.

Según una encuesta del diario The Wall Street Journal y la cadena NBC, la confianza de los norteamericanos en la capacidad del presidente Barack Obama de sacar al país de la crisis tiende a aumentar. Y si las elecciones presidenciales se realizaran hoy, Obama ganaría a Romney por 6 puntos y a Gingrich por 18. El margen de error de ese estudio, elaborado entre un millar de adultos entre los días 22 y 24 de enero, es del 3,10%.

Las elecciones en Estados Unidos serán el 6 de noviembre y consagrarán el próximo presidente y vicepresidente, a 33 senadores, 435 representantes, 11 gobernadores y varios miles de legisladores estaduales.

Barack Obama ya confirmó que irá a buscar su reelección, junto con su vicepresidente Joe Biden. A pesar de los decrecientes índices de popularidad, de la economía recuperándose de una de las más terribles crisis y con varios frentes de guerra abiertos, Obama no tendrá rival entre los demócratas para la nominación.

  
Comillas de Textos
  

Las elecciones en Estados Unidos serán el 6 de noviembre y consagrarán el próximo presidente y vicepresidente, a 33 senadores, 435 representantes, 11 gobernadores y varios miles de legisladores estaduales."

  

La actual será la campaña más costosa de la historia. Durante los siglos XX y XXI, sólo cinco presidentes de doce han perdido la reelección, aunque algunos expertos ven a Obama como una reedición de Jimmy Carter, que no pudo aventajar en 1980 a Ronald Reagan.

Las elecciones prometen estar muy reñidas, sea cual fuere el rival de Obama; Gingrich por representar la fuerza conservadora y el poder del “Tea Party”; o Romney, por cautivar al electorado a partir de convertirse en una opción republicana aparentemente menos radical.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015