Los veteranos de las guerras de EE:UU también son el 99 por ciento

2011.11.11 - 08:25:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Los veteranos de las guerras de EE:UU también son el 99 por ciento
Quienes combatieron en las guerras de Irak y Afganistán se unen cada vez más al movimiento de protesta inspirado por “Occupy Wall Street”.

Según la periodista norteamericana Amy Goodman un video de la marcha de Ocuppy Oakland del pasado 25 de octubre parece y suena como un verdadero campo de batalla ya que el ruido de disparos es casi permanente en la filmación.

Mientras la policía lanzaba gases lacrimógenos, se escuchó a alguien gritar “¡un médico!”. Algunos corrieron hacia el manifestante que yacía de espaldas en la calle, justo a escasos pasos de policías vestidos con uniformes antidisturbios, apuntando con sus armas contra quienes intentaban brindar los primeros auxilios al herido, que no era otro que Scott Olsen, un ex oficial de la marina que había sido desplegado dos veces en Irak.

Las imágenes muestran a Olsen parado junto al veterano de la armada Joshua Sheperd, quien describió así lo ocurrido: “Estaba de pie, vestido de uniforme, y Scott estaba de pie hombro con hombro junto a mí en actitud pacífica. Sostenía la bandera de Veteranos por la Paz y de pronto sobrevino el caos. Lo que sucedió allí se pareció mucho a una guerra o a una zona de guerra”.

  
Comillas de Textos
  

Scott Olsen vestía una chaqueta camuflada, un gorro con visera y una camiseta de Veteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW, por sus siglas en inglés). Recibió el impacto de un proyectil en la cabeza, probablemente el cartucho de un gas lacrimógeno, que le provocó fractura de cráneo".

  

Scott Olsen vestía una chaqueta camuflada, un gorro con visera y una camiseta de Veteranos de Irak Contra la Guerra (IVAW, por sus siglas en inglés). Recibió el impacto de un proyectil en la cabeza, probablemente el cartucho de un gas lacrimógeno, que le provocó fractura de cráneo. 

Cuatro o cinco personas alzaron a Olsen y lo alejaron del cordón policial. En el hospital de Oakland le indujeron el coma para calmar la inflamación cerebral, y ahora está consciente pero permanece sin poder hablar.
 
Democracy Now entrevistó un amigo de Olsen, Aaron Hinde, como él veterano de la guerra de Irak. Narra  que estaba en la protesta cuando recibió una serie de mensajes en tweeter acerca de que un veterano había resultado herido en Oakland. Cuenta que en su país es claro que hay un pequeño grupo que concentra toda riqueza.  

El testimonio de José Vásquez, otro de los que se sumaron  a la protesta de los indignados, y quien es director ejecutivo de “Veteranos de Irak contra la Guerra” resulta esclarecedor. Dice que su organización convocó a todos los veteranos y personal del ejército en actividad a que se acercasen a su sede local de “Occupy” para hacer saber que son veteranos de guerra, y lo que piensan acerca del movimiento. Y es que “el 1% utiliza a la policía y a las fuerzas armadas para conservar lo que tienen”, confesó.  

Creo que cada una de estas confesiones remiten a las palabras que otro veterano escribiera en un cartel que sostenía en alto en la Plaza de la Libertad en la cual participaba de las manifestaciones: “Es la segunda vez que lucho por mi país y la primera que conozco al enemigo”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015