El escándalo Bárcenas-PP

2013.02.27 - 08:37:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El ex tesorero del Partico Popular (PP) Luis Bárcenas, elevó a 38 millones de euros los fondos que llegó a tener a nombre de sus sociedades en los bancos suizos Dresdner Bank y Lombard Odier.
El ex tesorero del Partico Popular (PP) Luis Bárcenas, elevó a 38 millones de euros los fondos que llegó a tener a nombre de sus sociedades en los bancos suizos Dresdner Bank y Lombard Odier.

En ex tesorero del Partico Popular (PP) Luis Bárcenas presentó el lunes una demanda por despido improcedente contra la formación política el mismo día en que fue a declarar a la Audiencia Nacional por un posible delito fiscal tras conocerse que había acumulado en una cuenta en Suiza hasta 22 millones de euros, que luego ascendieron a 38.

Se trata de un movimiento judicial a través del cual Bárcenas redobló sus ataques contra el PP. En la demanda, Bárcenas asegura que cobraba 21.300 euros al mes por su trabajo como asesor.

Esa maniobra del político español, imputado por cohecho, delito fiscal y blanqueo de capitales, desorganiza las excusas dadas hasta el momento por la dirección del PP sobre el supuesto finiquito pactado con él en abril de 2010 y supone otro aviso al partido, que le estuvo pagando hasta el pasado 31 de enero 2013.

Lo que dicen los hechos es que lo relacionado con el ex tesorero centra la agenda del PP e incluso del gobierno. La última demanda contra Bárcenas por despido improcedente, ha desarticulado por completo a la cúpula partidista desde que entró al concluir la carrera, como contable, hasta convertirse en 2008 en el tesorero, a las órdenes solo de Mariano Rajoy.

Según expertos aunque por fuera, el PP parece un partido que gobierna España con mayoría absoluta, por dentro, vive en un sobresalto diario, dividido, y en un ambiente de desconfianza total.

Los detalles del caso

En su interrogatorio de este lunes, que duró unas tres horas, Bárcenas mantuvo la línea de defensa de las últimas semanas; esto es, atribuyó su impresionante caudal a su “acierto” en las inversiones bursátiles —insistió en que ganó seis millones de euros en 2007 con la compraventa de acciones de Endesa—, al rendimiento de sus negocios inmobiliarios y al comercio de obras de arte.

El ex tesorero elevó a 38 millones de euros los fondos que llegó a tener a nombre de sus sociedades en los bancos suizos Dresdner Bank y Lombard Odier. Hasta ahora, la cifra máxima del patrimonio atribuido a Bárcenas era de 22 millones.

El juez atribuye a Bárcenas numerosos hechos delictivos. El primero es la defraudación de las cuotas de IRPF de 2002 y 2003 correspondientes a 459.565 euros y 515.350 euros que supuestamente le entregó el cerebro del caso Gürtel, Francisco Correa. También se menciona la ocultación al fisco junto con su esposa, Rosalía Iglesias, de 222.112 euros en 2006 y las cuotas no ingresadas en 2007 por IRPF e Impuesto de Sociedades que se derivan del descubrimiento de su fortuna en Suiza, un total de 1,08 millones de euros. El juez también le imputa un cohecho por cobrar como senador 72.000 euros.

Con tal precedente está claro que el PP ve peligrar su futuro y su estabilidad.

Las repercusiones mediáticas

El juez atribuye a Luis Bárcenas numerosos hechos delictivos.
El juez atribuye a Luis Bárcenas numerosos hechos delictivos.


Según el diario EL PAÍS, Bárcenas "desbarata las excusas dadas hasta ahora por la dirección del PP sobre el supuesto finiquito pactado" y supone "otro aviso al partido".

EL MUNDO también sacude al PP y titula en portada: "Bárcenas llama embustero al PP al llevarlo a Magistratura".

LA RAZÓN señala que el 'caso Bárcenas' está "tensionando al PP y creando desconcierto" y apunta que el extesorero "está enfrentado con Cospedal y quiere desmontar sus argumentos".

Según LA VANGUARDIA, "Bárcenas declara la guerra al PP" y la dirección popular "mantiene su versión y reta: 'Nos vemos en los tribunales'".

EL PERIÓDICO dice: "Bárcenas redobla su pulso" y apunta que los populares "admiten que va a por Cospedal y que la deja 'tocada'".

Por otra parte, EL ECONOMISTA publica hoy que la trama Gürtel registró en sus cuentas pagos de Presidencia en la etapa de Aznar, aunque aclara que la Udef "descarta una relación de la trama de corrupción con el expresidente del Gobierno" y que las facturas corresponden a viajes de asesores contratados con la agencia Pasadena.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015