Lula: “En Brasil hay caza de brujas en la política” (+Fotos e Infografía)

2017-07-13 08:11:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Lula: “En Brasil hay caza de brujas en la política”

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En concreto, Lula fue hallado culpable de supuestamente aceptar sobornos de la constructora OAS por un 1,1 millones de dólares, un monto que, según el juez, fue dedicado en la reforma y amueblado con piezas de lujo de un apartamento triplex en la localidad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo.

Lula, de 71 años y presidente entre 2003 y 2010, siempre negó los cargos y se considera víctima de lo que denomina “una caza de brujas política”.

De momento tiene derecho a apelar la sentencia y no irá a prisión mientras dure este proceso.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, quien señaló que la razón para no ordenar el arresto inmediato del mandatario para que apele en libertad es "evitar ciertos traumas". Las investigaciones sobre la trama de corrupción conocida como "Lava Jato" es histórica ya que por primera vez un expresidente del gigante sudamericano es condenado por corrupción.

Según la sentencia de Moro, el de Lula fue "un delito complejo que implicó la práctica de diversos actos en momentos diferentes". Además, de acuerdo con el juez, el hecho de que Lula era el encargado de nombrar a los directores de Petrobras, le otorgaba "un papel relevante en la trama criminal".

Lula: “En Brasil hay caza de brujas en la política”

Habla la defensa de Lula

"Lula es inocente", decía un comunicado firmado por sus abogados, Cristiano Zanin Martins y Valeska Teixeira Zanin Martins."Por más de 3 años Lula ha sido sujeto de una investigación con motivaciones políticas. No se encontró ninguna evidencia creíble de culpabilidad y las abrumadoras pruebas de su inocencia fueron ignoradas", agregan.

Este miércoles los integrantes de la defensa ofrecieron una rueda de prensa en la que aseguraron que la condena que recibió el líder político es "especulativa" y que las pruebas que demostraban su inocencia fueron "ignoradas" y tratadas de manera "superficial" por el juez Moro.

"La defensa viene a manifestar la más profunda indignación con la aprobación de una condena que desprecia las pruebas de inocencia que se habían anexado al proceso", dijo Zanin Martins desde Sao Paulo.

"La sentencia, de 692 párrafos, dedicó solo cinco para la prueba que la defensa hizo sobre la inocencia", resaltó el abogado.

Según Zanin Martins, Lula "está bastante sereno, pero como cualquier persona que está condenada sin pruebas existe una indignación natural".

"La sentencia confronta con la Constitución, con los tratados internacionales y con las leyes brasileñas. Es ilegítima y creemos que será revertida en algún momento", dijo la defensa de Lula.

Lula: “En Brasil hay caza de brujas en la política”
Foto: Telesur

Repercusiones


"Lula es inocente. Y el pueblo brasileño sabrá democráticamente rescatarlo en 2018", aseveró la mandataria constitucional de Brasil destituida en 2016, Dilma Rousseff, en referencia a las elecciones presidenciales, en las cuales el expresidente lidera intención de voto con un 30 por ciento sobre sus rivales, según una reciente encuesta del instituto Datafolha.

Pero con esa acusación se vería inahilitado, una aspiración que siempre fue buscada por la derecha.

Rousseff afirmó que "Lula es inocente y esta convicción duele profundamente la democracia". La dignataria electa consideró que la condena contra Luiz Inácio Lula da Silva "a nueve años y seis meses de prisión, es una burla" y "una flagrante injusticia y un absurdo jurídico que avergüenzan a Brasil".

"Sin pruebas, cumplen el guión pautado por sectores de la gran prensa. Hace años, Lula, el presidente más popular en la historia del país y uno de los más importantes estadistas del mundo en el siglo XXI, viene sufriendo una persecución sin cuartel", denunció Rousseff en su página web dilma.com.br.

"El país no puede aceptar este paso en la dirección del Estado de Excepción. Las garras de los golpistas tratan de rasgar la historia de un héroe del pueblo brasileño. No lo lograrán", expresó Rousseff.

Lula: “En Brasil hay caza de brujas en la política”
Foto: Telesur



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015