Lula da Silva el favorito para las presidenciales de 2018

2017-10-30 07:20:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Lula da Silva el favorito para las presidenciales de 2018

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva encabeza las preferencias para las elecciones presidenciales de 2018, según una encuesta de la empresa Ibope.

El líder de izquierda, fundador y representante del Partido de los Trabajadores (PT), consigue un mínimo del 35% de las adhesiones en todos los posibles escenarios analizados, según publica el diario O Globo.

Ésta es la primera encuesta de intención de voto para los próximos comicios realizada por Ibope, que entrevistó a 2.002 personas de todo Brasil entre los días 18 y 22 de octubre.

Lo obtenido le permite a Lula obtener más de 20 puntos porcentuales de diferencia con el diputado ultraderechista y ex militar Jaír Bolsonaro, que se ubica en el segundo lugar.

Bolsonaro, perteneciente al Partido Social Cristiano (PSC), ha alcanzado relevancia en la política del gigante sudamericano debido a sus posiciones abiertamente conservadoras en temas sociales y a su defensa de las Fuerzas Militares, así como del golpe de Estado de 1964.

Detrás de Lula y Bolsonaro en las preferencias de los electores, se ubica la ecologista Marina Silva, del partido Rede, con un 8%. El gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, quien podría ser el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tiene un 5 %.

Las elecciones presidenciales en Brasil se celebrarán en octubre de 2018 y definirán quién sucederá al actual presidente de facto Michel Temer, del derechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien asumió el 31 de agosto de 2016 en lugar de la destituida Dilma Rousseff, del PT.

La incógnita aún se relaciona con la presencia o no de Lula. El expresidente fue condenado en primera instancia por el megaoperativo contra la corrupción conocido como "Lava Jato" ("Lavado de Carros") y podría quedar fuera de la carrera electoral si se confirma su condena en segunda instancia.

Mensaje de solidaridad de Evo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter ha dicho que el único delito de Lula fue “sacar a 29 millones de brasileños de la pobreza“.

“Felicidades y solidaridad con hermano Lula, víctima de la peor cacería jurídica. Su delito: sacar a 29 millones de brasileños de la pobreza”, ha dicho Evo. Su mensaje ha sido retuiteado por el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Para la democracia brasileña es crucial que Lula vuelva", dijo la expresidenta al concluir su visita a Rusia, que empezó el pasado 2 de octubre.

Por su parte, la presidenta electa de Brasil Dilma Rousseff aseguró que el regreso de Lula da Silva al poder es clave para garantizar la democracia en el país. Así lo declaró a Sputnik.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015