Macri anuncia nuevas medidas económicas para recobrar la confianza de los argentinos

2019-08-14 14:55:38 / web@radiorebelde.icrt.cu

Macri anuncia nuevas medidas económicas para recobrar la confianza de los argentinos

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este miércoles una serie de medidas económicas, de marcado tinte electoralista, para aliviar a 17 millones de trabajadores y sus familias, agobiadas por la grave crisis económica que arrastra el país desde el año pasado.

Macri fracasó en su agenda neoliberal para reflotar la economía, bajar la inflación y disminuir la pobreza, una situación que tiende a agravarse, con la continúa devaluación del peso frente al dólar, la depreciación del valor de los bonos argentinos y la subida del riesgo país, un índice que mide la capacidad de una nación para pagar sus deudas.

Fue esa la manera negativa con que reaccionaron los mercados financieros a la derrota abrumadora de Macri a manos de la oposición peronista, en las elecciones primarias del pasado domingo, de cara a los comicios presidenciales de octubre.

La reelección de Macri en octubre está en duda, por lo que el mandatario buscó hoy tomar la iniciativa y tratar de recuperar la confianza de los votantes, al hacerse una autocrítica, asegurar que entiende el enojo de quienes sufragaron en su contra, infundir optimismo y anunciar el paquete de alivio.

Sus medidas incluyen la congelación de los precios de los combustibles durante 90 días, un incremento del salario mínimo, el recorte de impuestos a las ganancias personales y un aumento de los subsidios.

Además, Macri pidió públicamente una reunión con dirigentes de la oposición para afrontar la adversa situación económica, que con la nueva depreciación del peso frente al dólar llevará a altos índices inflacionarios en las próximas semanas, complicando todavía más la capacidad de consumo de la población, sobre todo de los sectores más humildes.

Pero los analistas no creen que el más que probable vencedor de Macri en los comicios presidenciales de octubre, el peronista Alberto Fernández, acepte un acuerdo de gobernabilidad con ganancia electoral para su adversario, a menos que el mandatario renuncie a la candidatura presidencial.

De acuerdo con algunos consultores, lo más que puede hacer Fernández es ser neutral, es decir, no empujar a Macri al precipicio de una mayor crisis que afecte todavía más a los argentinos.

Fernández ya acusó al mandatario de ser el responsable de la reacción negativa de los mercados financieros, al asustarlos con el mensaje de que si su oponente peronista gana, Argentina se convertirá en otra Venezuela.

En opinión de Fernández, Macri creó inestabilidad en el país con una prédica que busca espantar a los que necesita para que lo acompañen en su reelección.

Para el dirigente izquierdista, Nicolás del Caño, tanto Macri como los mercados financieros están chantajeando a los argentinos con aquello de que si no votaron el domingo por el mandatario y pasaron a ser más pobres, tienen que sufragar por él en octubre.

Analistas coinciden en que la mayor responsabilidad por el agravamiento desde el lunes de la crisis en Argentina, la tiene Macri por exacerbar la polarización y apostar a un mensaje de miedo, en vez de apelar a generar confianza.

De acuerdo con algunos expertos, Macri está ante la disyuntiva de actuar como candidato o como gobernante, pero si se ocupa mayormente de asegurar su reelección en los comicios de octubre, es muy probable que su gobernabilidad tienda bien pronto a evaporarse.

La fórmula peronista que propone a Alberto Fernández para presidente y a Cristina Fernández de Kirchner para vicepresidenta ganó por amplio margen los comicios primarios del pasado domingo, por lo que muchos entienden que Macri será derrotado.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   antonio arias      tony@eag.ecc.cu      Cuba
   14.08.2019 - 3:28 pm
Esta es la manera de actuar de los presidentes que le dicen mentiras a su pueblo para ser elegido y luego lo maltratan. Ahora quiere resolver la crisis que el mismo provoco. Ojala el pueblo argentino despierte y elija a quienes de verdad trabajan para los humildes


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015