Manifestaciones en Argentina

2018-09-13 08:40:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Manifestaciones en Argentina

Sindicatos y organizaciones sociales se manifestaron ayer en Buenos Aires en medio del creciente descontento social por la crisis económica y el recorte del gasto al que el gobierno argentino se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Organizaciones críticas del gobierno de Mauricio Macri cortaron las principales avenidas de la capital e instalaron las llamadas ollas populares.

Según las últimas cifras oficiales, cerca de 30% de la población de ese país es pobre pero varios analistas estiman que la cifra aumentará a fines de año en medio de la caída de la economía de cerca de 2%.

Durante la protesta, que reunió a miles de personas, Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa, expresó que las agrupaciones políticas y sociales deben unirse porque Macri está entregando Argentina al FMI.

Los manifestantes enarbolaron consignas como “Basta de medidas contra el pueblo” y “Fuera el FMI, basta de hambre”. También pidieron la promulgación de un decreto sobre la emergencia alimentaria para proveer mejores y mayor cantidad de alimentos a los comedores a los que acuden personas que representan sectores de bajos recursos.

Otras protestas se replicaron en distintas ciudades a lo largo del día en varios puntos del país.

También docentes de la educación pública y otros empleados estatales realizaron una huelga en reclamo de mejoras salariales ante la disparada de la inflación por la fuerte depreciación del peso, de más de 50% en lo que va de año. Economistas estiman que el alza del costo de vida será de al menos 40% anual.

Las protestas están en contra del acuerdo crediticio que Argentina suscribió en junio con el FMI por 50.000 millones de dólares para afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes y que conlleva un recorte del gasto público y a más medidas de ajuste.

Para lograr adelantos de fondos de ese préstamo Argentina se comprometió a lograr un déficit fiscal cero en 2019.

Las últimas encuestas

Ese descontento social también tiene expresión en las encuestas. Por ejemplo, un sondeo de la consultora Raúl Aragón & Asociados realizado a principios de este mes en la capital -bastión de Macri- indicó que 58,7% de los consultados considera que las recientes medidas económicas no conseguirán detener la inflación, mientras que un 52,9% expresó que no votaría a Macri si fuera candidato en las elecciones generales de 2019.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015