Más de 200 muertos por tsunami en Indonesia

2018-12-24 08:31:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

 Más de 200 muertos por tsunami en Indonesia

Indonesia permanece en alerta y siguiendo la actividad del volcán Anak Krakatoa cuya erupción el sábado último provocó una avalancha submarina y un tsunami que al menos ha causado la muerte de 334 personas.

También ocasionó heridas a otras 1.016 y provocó la evacuación a zonas elevadas de las islas de 12.000 residentes. En estos momentos, la búsqueda de supervivientes y de desaparecidos continúa.

"El número de víctimas y de daños seguirá aumentando", ha dicho Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

“En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”, explicó Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia.

 Más de 200 muertos por tsunami en Indonesia

Según la versión de varios expertos, el tsunami se produjo a partir del corrimiento submarino de tierras producido por la erupción del Anak Krakatoa, que en este caso no activó las alarmas que registran los movimientos sísmicos. En los últimos tres meses, el volcán ha estado entrando en erupción casi a diario.

El tsunami, afectó especialmente al distrito costero de Pandeglang, en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Yakarta, la capital del país.

Cientos de edificios han resultado dañados por la ola, que tuvo su origen en el estrecho de Sonda, entre las islas de Sumatra y Java.

Además de los fallecidos y los heridos, el tsunami provocó 11.687 desplazados y dañó 611 viviendas, 69 hoteles, 60 tiendas y 420 barcos.

Volcán Anak Krakatoa

El Anak Krakatoa, posee unos 300 metros de altitud y un cráter lateral, y se asienta sobre una isla cónica.

Se formó a raíz de la explosión del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 luego de masivas explosiones que costaron la vida a más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Indonesia se ubica sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es afectada cada año por unos 7.000 temblores.

Ese volcán al parecer habría hecho una erupción y como se encuentra parcialmente bajo el agua no genera únicamente derrumbes superficiales sino deslizamientos de tierra submarinos que desplazan un gran volumen de agua.

Más de 200 muertos por tsunami en Indonesia



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015