Más de 7 000 migrantes en caravana hacia Estados Unidos

2018-10-23 09:20:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Más de 7 000 migrantes en caravana hacia Estados Unidos

La caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos abarca a más de 7 000 personas, dijo el portavoz adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Farhan Aziz Haq, al citar una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“La caravana comprende a 7.233 personas, muchas de las cuales tienen la intención de continuar su marcha hacia el Norte”, informó el portavoz durante su conferencia de prensa diaria.

“Esta situación debe manejarse de acuerdo con el derecho internacional y con el pleno respeto de los países para controlar sus fronteras”, expresó Haq.

Después de pasar una segunda noche en México, miles de migrantes, en su mayoría hondureños, se estaban preparando para reanudar su viaje y tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos, a 3,000 km de distancia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes una reducción inmediata de la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, acusándoles de no haber sido capaces de “impedir que la gente salga de su país para ingresar a Estados Unidos de manera ilegal”.

El mandatario estadounidense también usó la red social Twitter contra la carava.

“Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener la Caravana que se dirige a la frontera sur”, escribió. Además agregó que “los delincuentes y los desconocidos de Oriente Medio están mezclados”. “He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una Emergencia Nacional”, añadió. Incluso dejó abierta la posibilidad de modificar la legislación migratoria vigente.

A pocos días de las elecciones de medio término donde se renovará parte del Congreso dijo: “Cada vez que vea una Caravana, o personas que vienen ilegalmente, o intentan ingresar ilegalmente a nuestro país, piense y culpe a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración”.

Según la agencia AFP, el presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador insinuó el domingo que Estados Unidos, Canadá y México trabajarían para elaborar un plan conjunto para financiar el desarrollo en áreas pobres de Centroamérica y el sur de México. “No queremos acciones temporales porque si no se atiende el problema de fondo, la gente siempre va a buscar la posibilidad de mejorar. La gente no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, dijo López Obrador, que toma posesión el 1 de diciembre.

La caravana de migrantes, que comenzó hace más de una semana con menos de 200 participantes, ha atraído más personas a lo largo de la ruta y creció a unos 5.000 el domingo luego que muchos encontraron formas de cruzar de Guatemala a México mientras la policía mexicana bloqueaba el cruce oficial.

Cientos de migrantes presentaron solicitudes de refugio en Ciudad Hidalgo, en el sur de México. Sin embargo, un grupo mucho más grande vadeó el río Suchiate desde Guatemala al lado mexicano de forma individual y por decenas a la vez, y resumieron la marcha al amanecer, de a 10 en fondo, sobre la carretera.

Mueren dos hondureños

Más de 7 000 migrantes en caravana hacia Estados Unidos

El gobierno hondureño aseguró el lunes que dos de sus ciudadanos, que participaban en la caravana de migrantes que marcha por México rumbo a Estados Unidos, murieron y explicó que uno de los cadáver ya fue repatriado.

El jefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, aseguró en una comparecencia ante la prensa que "en este éxodo multinacional que ha habido de migrantes tenemos dos hondureños que han perdido la vida".

El funcionario no develó sus identidades por razones de "respeto a su familia".
Aseveró que una persona murió el sábado en el km 30 de la carretera al Pacífico de Guatemala al caer de un vehículo y "que ha sido repatriado ya su cuerpo".

La otra persona perdió la vida este lunes el km 282 de la carretera de Tapachula a Huehuetan, México, según dijo.

La caravana de migrantes se originó el pasado sábado 13 de octubre en San Pedro Sula, Honduras.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015