Más de la Cumbre Aspa

2015-11-11 08:29:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El mandatario participa en la Cumbre ASPA que se celebra en Riad, Arabia Saudita. Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que la próxima Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA) se hará en su país en el año 2018.

Según reseña la cadena Telesur, en el marco de su participación en la segunda sesión de trabajo que se realiza en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, el mandatario venezolano destacó que siente que se consolida el mundo multipolar.

Hoy.

Este miércoles se celebra la segunda reunión de trabajo de la IV Cumbre América del Sur y Países Árabes (ASPA), para tratar importantes temas relacionados con el intercambio económico y comercial.

Los jefes de Estado y Gobierno de los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Liga Árabe comenzaron a llegar este miércoles al Centro Internacional de Conferencias Rey Abdulaziz de la ciudad de Riad, donde se celebra el encuentro.

En esta segunda sesión de trabajo, los representantes de los países de ambas regiones discutirán sobre asuntos como la situación de los precios internacionales del petróleo y fijarán posición sobre otros temas de relevancia mundial, tales como la agresión israelí en Palestina y la situación en Siria.

La Cumbre.

La Cumbre ASPA nació en 2005 para fomentar la actividad económica entre los países de la Liga Árabe y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esta es la IV cita que llevan a cabo los participantes de la ASPA con el propósito de facilitar las condiciones para incrementar el comercio y las inversiones mutuas.

Centrada en reforzar la cooperación y el diálogo entre ambos bloques, la Cumbre de Riad, de dos días de duración, marca el décimo aniversario del lanzamiento de este foro político y económico que busca ser una alternativa y un eje sur-sur.

Se emitirán documentos.

Está previsto que al término de la cumbre se emitan dos documentos, uno de ellos de corte político, con el nombre de "Declaración de Riad", que recogerá las posturas de los participantes sobre las relaciones entre los dos bloques y sobre temas importantes regionales e internacionales, según fuentes de la organización.

Los principales asuntos de la agenda política son la causa palestina, la formación de una fuerza militar árabe conjunta, los actuales conflictos en países como Libia, Siria y Yemen, y el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Algunos de los objetivos de esta coordinación entre las alejadas regiones es crear un frente común en las organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, y respaldar las posiciones de los países en desarrollo en estos foros.

El segundo texto de la IV Cumbre ASPA, que se celebra tras las de Brasilia (2005), Doha (2009) y Lima (2012), se centrará en el aspecto económico del encuentro y en los acuerdos firmados en este ámbito.

  
Comillas de Textos
  

Ese foro de empresarios, que se reunió ayer, recomendó la creación de dos compañías conjuntas, una de transporte comercial marítimo y otra de servicios logísticos, una propuesta que será abordada en la cumbre".

  

Ese foro de empresarios, que se reunió ayer, recomendó la creación de dos compañías conjuntas, una de transporte comercial marítimo y otra de servicios logísticos, una propuesta que será abordada en la cumbre.

Según dijo un miembro de la delegación ecuatoriana, el embajador en Egipto y Arabia Saudí, Germán Espinoza, las cumbres Aspa han tenido "repercusiones y frutos en los campos de la inversión y los negocios", pero hay que "avanzar más en mejorar la conexión marítima y aérea" para favorecer las exportaciones.

Para el diplomático, ambas regiones son "complementarias" ya que los países suramericanos son productores alimentarios y Oriente Medio tiene "un déficit" en este sector, por lo que -subrayó- Suramérica puede "garantizar la seguridad alimentaria" de los árabes.

Según los datos del Gobierno brasileño, el comercio entre Suramérica y los países árabes creció un 183 por ciento en los últimos diez años, desde 13.700 millones de dólares en 2005 hasta 34.800 millones de dólares el año pasado.

Las relaciones afrontan ahora nuevos desafíos, que quedarán patentes en la cumbre, como son la crisis económica o el menor crecimiento que sufren muchos países suramericanos y los conflictos armados que asuelan Oriente Medio.

Hay más de 20 millones de árabes y descendientes en América Latina, la mayoría en Suramérica.

Solamente en Brasil hay cerca de 10 millones, de los cuales el 80 por ciento son libaneses.

Argentina tiene unos 3,5 millones de habitantes de origen sirio y libanés. Chile tiene la mayor comunidad de palestinos fuera de Medio Oriente, la mayoría cristianos emigrados de Beit Jala y Belén.

Las cumbres ASPA reconocen esas afinidades históricas entre ambas regiones, que se remontan “hasta la presencia árabe en la Península Ibérica y la conformación de las culturas que dieron forma a América Latina “y valora el importante papel que han tenido las migraciones provenientes de países árabes – especialmente de Siria y Líbano–, en la configuración de las naciones latinoamericanas a partir de fines del siglo XIX.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015