Más extrema derecha en USA

2010.03.08 - 16:20:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur

Estados Unidos
La Habana, Cuba. -
El fenómeno no es nuevo, pero sí preocupante. El número de grupos de extrema derecha interna de Estados Unidos crece como la espuma y en el último año se duplicó.

Por supuesto, el incremento recogido en un informe del Southern Poverty Law Center (SPLC) coincide exactamente con el peor año de la economía norteamericana, cuando la crisis llevó el desempleo a un diez por ciento de terror, con perspectivas de que la recuperación del empleo continúe cayendo en 2010.

Las malas noticias del bolsillo en medio de un país que solamente escucha por televisión arengas de temor al terrorismo, contra las corrientes progresistas sociales y con un presidente negro, atizan las brazas del odio que suelen sembrarse en la mente de los norteamericanos.

Como estos grupos, a veces denominados supremacistas blancos, están compuestos por elementos “wasp” (en inglés: blancos, anglosajones y protestantes), no es de extrañar que una pérdida de poder adquisitivo los ponga en movimiento.

Ellos odian a los negros (y tienen un presidente negro) y a los latinos y otros inmigrantes. También dirigen su rabia hacia el gobierno y no se debe olvidar que Timothy McVeigh, quien mató a 168 personas en un ataque bomba contra un edificio federal en Oklahoma City en 1995, pertenecía a uno de estos grupos, recuerda la agencia Reuters.

Según el parte del SPLC, en el territorio estadounidense hubo 512 de estos grupos activos el año pasado, 149 más que en el mismo período anterior.

Los grupos neofascistas, sumamente violentos, tienen un brazo paramilitar en las llamadas “milicias, que aumentaron de 42 a 127 entre 2008 y 2009, y lo más curioso es que este peligrosísimo estamento ideológico se denominan a sí mismos “patriotas”.

Pero si es corriente que los cabezas rapadas y bichos dados a la violencia se inclinen hacia estos grupos (el principal de ellos es el denominado Tea Party), qué puede esperarse si los líderes protestantes efectúan en Belmont, Massachussets, una conferencia pública con el título La religión y la motivación para la violencia.

En semejante entorno, es muy fácil explicarse por qué la policía la emprende tranquilamente a palos o tiros contra cualquier inmigrante y lo maltrata de palabra y físicamente.

Ese es el ambiente de esos elementos con tanta ira dentro de sí que a veces la cogen hasta con el gobierno, sobre todo en épocas de crisis económica.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015