Más hipótesis sobre siniestro de avión ruso

2015-11-03 08:08:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Más hipótesis sobre siniestro de avión ruso

Un segundo avión con restos y pertenencias de las víctimas de la catástrofe aérea ocurrida el sábado en la península egipcia del Sinaí ha llegado este martes al aeropuerto de Púlkovo, de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, según han informado fuentes oficiales.

El aparato, un Il-76 perteneciente al Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, ha transportado fragmentos de cadáveres, documentos y objetos personales de las víctimas, que serán entregados a los órganos de instrucción para su peritaje e identificación.

Este lunes, otro avión de esa misma cartera trasladó a San Petersburgo más de 130 cadáveres y más 40 fragmentos de cuerpos, según el Comité de Instrucción de Rusia.

Siguen las investigaciones

El avión siniestrado, un Airbus A-321 de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) que cubría la ruta entre el balneario egipcio Sharm el Sheij y San Petersburgo, se destruyó el aire 23 minutos después de despegar, lo que causó la muerte a sus 224 ocupantes.

Los directivos de MetroJet, que aseguran que el aparato se encontraba en perfectas condiciones técnicas, han apuntado la posibilidad de una “acción mecánica exterior” como causa del siniestro. Por su parte, las autoridades de la aviación civil rusa han llamado a abstenerse de adelantar hipótesis sobre las posibles causas de la tragedia aérea y a esperar los resultados de la investigación.

El presidente Vladímir Putin exigió este lunes “hacer todo” por esclarecer las causas de la catástrofe, la mayor en la historia de la aviación rusa. “Sin duda, hay que hacer todo para tener un cuadro objetivo de lo ocurrido, para que sepamos qué pasó y reaccionemos a ello de manera adecuada”, explicó el jefe del Kremlin en una reunión con el ministro de Transporte de Rusia, Maxim Sokolov, quien le informó de la marcha de los trabajos en el lugar del accidente.

Una explosión térmica.

Según la cadena RT, un satélite estadounidense registró una explosión térmica sobre la península egipcia de Sinaí en el momento de la caída del avión A321 de Metrojet (Kogalymavia) el 31 de octubre, según ha reportado la cadena CBS News.

Asimismo, la cadena informa de que el dato se está analizando para averiguar qué causó la explosión. Una de las posibilidades es una bomba, pero una explosión en un depósito de combustible o en el motor como consecuencia de un fallo mecánico también es posible, señala el medio.

El Comité Interestatal de Aviación ha anunciado que por el momento no puede ni confirmar ni rechazar la versión sobre la explosión térmica, informa TASS.

Al mismo tiempo, la compañía estadounidense de servicios de espionaje Stratfor ha concluido en un informe que la causa más probable de la tragedia es la explosión de una bomba dentro del avión. "Dada la improbabilidad de escenarios alternativos, parece que la explicación más probable de la caída del avión es la existencia de un dispositivo explosivo a bordo", se afirma en el documento.

Entre otros escenarios, Stratfor ha señalado que aunque no se puede rechazar por completo la posibilidad de un "fallo estructural catastrófico", sería poco probable en las circunstancias de la tragedia ya que ésta se produjo después de que el avión alcanzara la altitud de crucero. La mayoría de los accidentes aéreos relacionados con un fallo estructural ocurren en una situación de tensión física durante el despegue y el aterrizaje.

Tampoco es probable que el avión fuera derribado por los yihadistas utilizando el sistema de defensa aérea portátil MANPAD, ya que el vuelo 9268 estaba fuera de su alcance. La tragedia tampoco pudo haber sido causada por un fallo eléctrico porque en ese caso los pilotos habrían sido capaces de aterrizar sin graves consecuencias.

Las autoridades rusas han confirmado que el avión Airbus A321 se destruyó a una gran altitud, lo que provocó la tragedia que se cobró la vida de 224 personas.

Gran parte del norte de la península del Sinaí en Egipto está controlada por el grupo terrorista Ansar Bait al-Maqdis, con el que durante muchos años está luchando la Policía y el Ejército egipcio. El movimiento juró lealtad al Estado Islámico, lo que generó versiones sobre que el avión ruso Airbus A321, con 224 personas a bordo fue derribado por el grupo yihadista con el sistema de defensa aérea portátil (MPADS, por sus siglas en inglés).

La teoría fue rechazada debido a que la aeronave volaba a una altura inaccesible para los MPADS y los terroristas presuntamente no pueden disponer de algún armamento más potente. Sin embargo, expertos entrevistados por el periódico ruso 'Kommersant' no descartan por completo la versión terrorista, aunque barajan también otras dos posibles causas de la tragedia.

Más hipótesis.

Explosión de una bomba

Tras revisar el lugar del accidente, los expertos descubrieron que la destrucción del Airbus A321 se produjo a una gran altitud, lo que queda evidenciado por la amplia zona de dispersión de los fragmentos. La información fue confirmada oficialmente por la Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia.

Según los expertos, la tragedia en el Sinaí se puede comparar con el atentado contra el Boeing-747-121 de Pan American World Airways en 1989 cerca de la ciudad escocesa de Lockerbie, Reino Unido. Durante la investigación de ese suceso los expertos pudieron localizar un gran agujero en el fuselaje del avión, generado por la explosión de una pequeña bomba disfrazada de radio a transistores en una de las maletas.

Una explosión en el compartimiento del equipaje del avión no podría destruir el avión pero sí lo haría la así llamada despresurización explosiva provocada por el cambio inmediato de presión en la aeronave.

Fatiga de material


Otro motivo de la desintegración del fuselaje podría ser una grieta provocada por la fatiga de material en alguna parte de la aeronave. En el año 2001, el mismo avión siniestrado golpeó la cola al aterrizar en el aeropuerto de El Cairo.

Tras aquel hecho, la aeronave fue revisada y puesta en funcionamiento otra vez luego de eliminar todos los defectos.

Motor defectuoso

Por último, el fuselaje del Airbus A321 pudo dañarse debido a un defecto en el motor. La destrucción de la turbina puede provocar que sus elementos rotos salgan a gran velocidad y estropeen las alas y el fuselaje del avión.

Sin embargo, para establecer la causa exacta de la tragedia es necesario analizar los grabadores digitales de los datos de vuelos, o cajas negras, que podrían demostrar cómo funcionaban todos los sistemas de control del avión, como también qué acciones emprendió la tripulación, destacan los expertos.

"No podemos descartar ninguna de las versiones. La investigación acaba de empezar su trabajo", declaró acerca del tema el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov. "Es necesario esperar los primeros resultados y evitar las especulaciones", añadió el funcionario citado por la agencia TASS.



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