Más pobreza infantil en Argentina

2019-05-10 09:08:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Más pobreza infantil en Argentina

La pobreza infantil en Argentina aumentó 4 puntos en 2018 respecto al año anterior y afecta al 41,2% de los niños y adolescentes, lo que representa unos 5,3 millones de personas, según un informe de la Universidad Católica Argentina divulgado el pasado mes de abril.

El estudio "Pobreza, derechos e infancias en la Argentina (2010-2018)" de la UCA, publicado en abril de 2019, revela que el aumento de la pobreza en el país "afecta de modo particular a las infancias" y se plasma "con crudeza" en el incremento de las privaciones alimenticias.

Y es que la pobreza multidimensional toca la vida de seis de cada 10 niños que se encuentran privados en el ejercicio de al menos un derecho. También cuatro de ellos también son pobres en términos de los ingresos monetarios de sus hogares.

Más complicada la situación con el FMI

Argentina atraviesa una severa por una crisis económica con recesión y una alta inflación que alcanzó en 2018, un 47,6%. Para marzo pasado ese indicador subió al 54,7%.

Haber pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un préstamo, es vulnerar más a los pobres y a los trabajadores al significar un deterioro de las condiciones de vida, expresó a Sputnik el economista ecuatoriano Pablo Dávalos.

La crisis económica argentina, que se desencadenó en abril de 2018 y que llegó a depreciar la moneda local en más del 10o%, llevó al gobierno a pactar un crédito con el FMI por 56.300 millones de dólares.

“Todas las experiencias del Fondo Monetario Internacional tienen impactos negativos sobre los trabajadores y los sectores más vulnerados. Las políticas del FMI significan procesos de transferencia de ingresos hacia los sectores económicos más vinculados a las grandes empresas exportadoras”, declaró también a Sputnik el economista argentino y exdiputado por el partido Unidad Popular (izquierda), Claudio Raúl Lozano.

Otros datos de la pobreza en Argentina

Otros datos de la pobreza en Argentina

El 30% de la población vive en condiciones de pobreza.

El 22,9% de los niños sufre carencias en el espacio de la vivienda, el 19,1% en el acceso a la información, el 18,5% en los servicios de saneamiento básicos, el 17,4% en el acceso a la salud, el 13,4% en la estimulación en los primeros años de vida, y el 8,7% en el acceso a la alimentación.

Los adolescentes son los más expuestos a sufrir alguna carencia en el espacio multidimensional de los derechos, con un 73,5% frente al 60,8% entre los de 4 a 12 años y al 62,2% entre los de 0 a 3 años.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015