13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • ¡Maten al Presidente!

    2010.10.07 - 09:52:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur


    Presidente de Ecuador, Rafael Correa
    La Habana, Cuba.- El llamado fascistoide hirió el éter el 2 de octubre pasado, durante el intento de golpe de Estado contra el presidente Rafael Correa en Ecuador y provenía nada menos que de las emisoras de radiopatrullas de la policía sublevada.

    Aunque las agencias de noticias y los grandes medios insisten en que el motín policial se debió solamente a reclamaciones salariales, la revelación de las grabaciones de las conversaciones de la policía exprimió el jugo golpista y lo puso al descubierto totalmente.

    "¡Que lo maten a Correa para que se acabe esto, que lo maten a Correa y se acaba!" y ¡"Mátenle, mátenle al Presidente!". Esas solas frases de las instrucciones que una voz aún desconocida trasmitía por radio a los amotinados ponen de manifiesto que, detrás de las demandas de prebendas monetarias, estaba la organización del golpe y, por tanto, la mano oculta de organizaciones políticas opositoras.

    No menor prueba fue el hecho de que el auto en que Correa fue sacado del hospital, donde estuvo secuestrado durante más de nueve horas, tenía cuatro impactos de bala, que no penetraron el blindaje del vehículo.

    Las autoridades han actuado en la búsqueda de los responsables, y este martes se conoció que habían sido detenidos 46 personas, la mayoría policías, para ser sometidos a indagatoria, en tanto otros han sido diseminados por distintos lugares del país en lo que dura la investigación.

    Mientras, el diario gubernamental El Ciudadano publicaba declaraciones del mandatario, en las cuales acusaba directamente al ex presidente Lucio Gutiérrez, jefe del partido Sociedad Patriótica, de ser el autor intelectual, el cerebro del proyecto golpista. También se conoció que su estrecho colaborador Fidel Araujo, ex mayor del ejército, había sido detenido en relación con los acontecimientos.

    Correa afirmó ante la prensa extranjera que no permitirá la formación de grupos paramilitares en el país, como uno denominado Grupo Armado Policial (GAP) y afirmó que existe un núcleo de policías sin límites y sin escrúpulos que constituye un peligro latente para la seguridad y tiene claros lazos políticos. expuso su conclusión de que, como en el caso de Honduras, grupos de oposición ecuatorianos reciben financiación de organizaciones de extrema derecha radicadas en Estados Unidos.

    Kintto Lucas, vicecanciller de Ecuador, apuntó específicamente al Instituto Interamericano para la Democracia (IID), un grupo contrarrevolucionario de origen cubano ante el que el ex presidente Lucio Gutiérrez dio una conferencia unos días antes del alzamiento, según EFE.

    El canciller Patiño no descartó que grupos de poder norteamericanos hayan participado en conato de golpe y llamó la atención sobre una unidad antidrogas, entrenada por Estados Unidos, que tomó el aeropuerto de Quito, la capital.El Presidente llegó a la conclusión de que los servicios de inteligencia volvieron a fallar.

    El Jefe de Estado, aunque no acusó a la Casa Blanca por el ensayo de cuartelazo, afirmó que esos servicios dependían financieramente de la embajada de Estados Unidos y que ahora el Gobierno los está reconstituyendo de forma autónoma.

    También vinculó a Washington con núcleo policial "sanguinario" GAP, que se molestó porque "se cortó la dependencia de ciertas unidades policiales con la embajada de Estados Unidos, porque esta gente recibía muchos recursos extraoficialmente".

    Todos los hilos señalan que la telaraña golpista tenía sus ramales más fuertes con Estados Unidos, que clandestinamente se han fortalecido por el serio descontento que provocó a la CIA el hecho de que con el gobierno de Correa y la nueva Constitución perdieron la base aérea de Manta, algo que el imperio no olvidará fácilmente.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020