Medios rusos hablan de posible envenenamiento de Vitali Churkin

2017-03-01 08:36:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Medios rusos hablan de posible envenenamiento de Vitali Churkin

El portal Web ruso Pravdareport informó, citando fuentes estadounidenses, que en la autopsia del fallecido embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, se encontró una sustancia venenosa en sus riñones.

La versión oficial de la muerte de Churkin es un ataque al corazón. No obstante según precisan medios locales rusos, Churkin podría haber sido envenenado.

El canal iraní Hispan TV también asegura que los resultados de la autopsia muestran la presencia de una sustancia venenosa en los riñones del embajador ruso: habría entrado en su cuerpo a través de los alimentos. Se sabe que cenó a las 12 de la noche.

La inesperada muerte de embajadores y altos mandos diplomáticos rusos en un corto periodo de tiempo ha dado pie a varias teorías acerca de sus muertes.

Algunas de las frases de Vitali Churkin.

Algunas de las frases de Vitali Churkin.

Estas son algunas de las frases del reconocido diplomático ruso, Vitali Churkin, fallecido el 20 de febrero un día antes de cumplir 65 años:

• "EE.UU. se presenta como si fuera la Madre Teresa". El pasado mes de diciembre, en el transcurso de una sesión extraordinaria de consulta del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin respondió con una dura crítica a la representante oficial estadounidense, Samantha Power, que acusó a Siria, Rusia e Irán de haber cometido "crímenes" en Alepo que permitieron a las "milicias" sitiar a "decenas de miles de civiles" allí. "El discurso más extraño ha sido el de la representantes de Estados Unidos, que ha hecho una declaración como si ella misma fuera la Madre Teresa. Por favor, recuerde a qué país representa y cuál es su historial".

• “Dejen las costumbres coloniales, dejen al mundo en paz". En octubre del año pasado el representante del Reino Unido arremetió contra Rusia, que vetó una resolución sobre Alepo. El británico Matthew Rycroft instó a Rusia "dejar de bombardear" Alepo, a lo que Churkin respondió que Reino Unido y Estados Unidos tienen fama de haber apoyado a "gentuza del montón" por todo el mundo.

• "Devuelvan las islas Malvinas, devuelvan Gibraltar". Así dijo a ciertos poderes políticos.

En sus últimos tiempos, como embajador ruso ante la ONU, protagonizó enfrentamientos con Estados Unidos en el Consejo de Seguridad en conflictos como la guerra de Siria.

El anuncio oficial de la muerte.

Rusia comunica que el 20 de febrero, un día antes de su 65 cumpleaños, en Nueva York y de manera repentina, falleció su representante ante la ONU, Vitali Churkin

"Con gran dolor, Rusia comunica que el 20 de febrero, un día antes de su 65 cumpleaños, en Nueva York y de manera repentina, falleció su representante ante la ONU, Vitali Churkin", señaló un comunicado oficial de Rusia. "El destacado diplomático ruso murió en su puesto de trabajo. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos", añadió.

Churkin, que servía como alto representante en la ONU desde 2006, era un diplomático de amplísima experiencia.

"Lloramos al embajador Churkin, cuya presencia aquí ha sido tan constante que estoy estupefacto", ha afirmado, dijo Farhan Haq, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres. También había sido embajador en Bélgica, Canadá y enlace con la OTAN.

Vitali Churkin, nació en 1953 en Moscú, capital de Rusia, desempeñó diversos cargos, entre ellos, director del Departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Unión Soviética y de la Federación Rusa. También fungió como embajador ruso en Bélgica (1994-1998) y embajador de Rusia en Canadá (1998-2003).

Durante su mandato en Nueva York, defendió siempre la posición de Rusia ante el Consejo de Seguridad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015