Memorias y cuentas del presidente venezolano

2017-01-16 07:14:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Nicolás Maduro en su discurso de Memoria y Cuentas. Foto: AVN

El presidente venezolano Nicolás Maduro destacó este domingo en su discurso de Memoria y Cuentas que su gobierno logró reducir la pobreza y la miseria a pesar de la difícil situación económica que atraviesa.

"Podemos ver como en el año 2016 logramos reducir de 19,7 a 18,3 (por ciento) la pobreza, a pesar de los pesares (de la crisis)" dijo el mandatario, y añadió: "Logramos un pasito en esta batalla por la miseria cero: (pasamos) del 4,9 por ciento al 4,4 por ciento".

A pesar de los avances, Maduro pidió a sus ministros “no bajar la guardia”, ya que "puede haber desde el punto de vista cuantitativo avances pero desde el punto de vista cualitativo, caídas" en la calidad de vida de la población.

En tal sentido, el dignatario ordenó reforzar los programas sociales que atienden a los sectores más desposeídos, como la misión Negra Hipólita que brindan atención a las personas en situación de calle, y la misión Barrio Adentro de atención médica gratuita. También abogó por incrementar las inversiones en obras públicas para generar más puestos de trabajo.

En el Tribunal Supremo de Justicia y no en la asamblea.

Maduro presentó esos datos durante el discurso que realizó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que el propio máximo tribunal se habilitara para esta labor ante el desacato en que se encuentra la Asamblea Nacional (Congreso).

"Habrá justicia frente a tanto desacato, frente a tanta conspiración", dijo el mandatario en su discurso, que se difundió en cadena de radio televisión. Acusó a la mayoría opositora de promover una acción golpista al aprobar la semana pasada una declaración de abandono del cargo de Maduro por el supuesto incumplimiento de sus funciones constitucionales.

Recuérdese que el TSJ declaró en septiembre, nulos todos los actos emanados de la Asamblea Nacional, que cuenta con mayoría opositora, por haber juramentado a tres diputados cuya elección había sido suspendida, tras una demanda de fraude electoral.

En tal sentido, la presidenta del Tribunal Supremo, magistrada Gladys Gutiérrez, afirmó ayer que eran "inconstitucionales" y "absolutamente nulos" los actos de la Asamblea Nacional mientras incumpla una la orden de desincorporar a tres diputados opositores por supuestas irregularidades en su elección.

Claves del discurso.

"Yo le doy las gracias al año 2016 porque el año 2016 me enseñó a ser mejor persona, mejor líder, mejor presidente. El año 2016 me enseñó que soy más poderoso que todos los obstáculos, que todos los ataques, y cuando digo soy, digo somos. ¡No pudieron en el año 2016! Lo digo con convicción y certeza y no podrán jamás ni nunca con Venezuela, ni con la revolución de Bolívar y Chávez", subrayó.

El presidente anunció la apertura de las primeras ocho casas de cambio en la frontera con Colombia, este lunes. Con esa medida se intenta frenar la especulación con el llamado dólar paralelo cuyo valor se establece en la frontera con el vecino país, específicamente en Cúcuta, principal lugar donde se lleva la moneda venezolana y se cambia en pesos para después cambiarla en dólares.

"Ya basta de agresión desde Colombia contra Venezuela, si no me vas a hacer bien, no le hagas mal a Venezuela", sentenció Maduro. "Yo lo único que pido es paz. Así que mañana abren las primeras casas de cambio y vamos a regularizar el asunto con la moneda. A agarrarse los pantalones las mafias de la frontera", puntualizó.

Según el presidente venezolano también serán abiertas tiendas “a lo largo y ancho de la frontera” que tendrán, entre otras cosas, venta de diesel y casas de cambio.

Sobre la venta de gasolina venezolana a pesos colombianos, cuya operación no ha sido aprobada por Colombia, el jefe de Estado refirió que su par, Juan Manuel Santos, “lo está pensando” y que esperaba una pronta respuesta sobre la materia. “Nosotros no queremos nada malo contra Colombia. Yo jamás permitiría que se haga contrabando con algo que se produce en Colombia. Y si no me ayudas tampoco me ataques, por eso pide el cese del ataque que se tiene contra Venezuela desde Bogotá, lo digo hoy”.

Al reiterar su disposición de mantenerse en el proceso de conversaciones, Maduro anunció que próximamente llegarán al país los facilitadores de la mesa del diálogo, que está paralizado desde el mes pasado luego que la oposición se negara a continuar en el proceso.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015