13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Monday, 10 de August de 2020
  • Miedo por el MERS

    2015.06.09 - 07:47:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Los pacientes están muy preocupados, mucho más que los doctores y el personal sanitario

    Corea del Sur informó hoy de un nuevo fallecimiento a causa del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o nuevo coronavirus, lo que eleva a siete los muertos por la enfermedad, y de ocho nuevos casos. Hasta ahora hay 95 contagiados.

    La última persona fallecida es una mujer de 68 años que ya sufría desde hace tiempo problemas cardíacos de tipo crónico, informó el Ministerio de Salud y Bienestar citado por la agencia Yonhap.

    La mujer, séptima víctima desde que se detectara la enfermedad en el país asiático el pasado 20 de mayo, permaneció hospitalizada los pasados 27 y 28 de mayo en el Centro Médico Samsung -el hospital con más casos hasta ahora- donde entró en contacto con un paciente que había contraído el coronavirus.

    De momento todos los contagios se han producido en los 29 hospitales afectados por el momento.

    Con los 95 casos confirmados, Corea del Sur es el segundo país en el que mayor número de casos se han dado después de Arabia Saudí, algo que hace preguntarse a los expertos por la inusual rapidez y la amplitud que ha tenido el brote en el país asiático.

    Una fotografía en la que 44 asistentes a una boda -incluidos los novios- posan con sus respectivas mascarillas es hoy la imagen más compartida, entre el humor y la preocupación, por los surcoreanos en las redes sociales.

    Los asistentes a una boda -incluidos los novios- posan con sus respectivas mascarillas por miedo al MERS

    La ceremonia tuvo lugar la semana pasada en Pyeongtaek, la ciudad al suroeste de Seúl que alberga el Hospital Saint Mary donde el pasado 20 de mayo se registró el primer caso del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o nuevo coronavirus.

    En el principal portal de compras online del país, Gmarket, las ventas de máscaras protectoras y desinfectantes de manos se multiplicaron por 12 y por 28 respectivamente la semana pasada respecto a la anterior.

    Al margen de las mascarillas, la alarma generada por el MERS ha propagado el miedo a acudir a lugares concurridos e incluso a salir a la calle, y esto se ve reflejado en la baja afluencia a restaurantes, centros comerciales, estadios, cines y otros espacios públicos.

    En todo caso, y como no podía ser de otra manera, la mayor alarma social se ha generado en torno a los hospitales, principales focos del nuevo coronavirus.

    En el Centro Médico Samsung, que acumula la mayoría de los casos, hay un 40 por ciento menos de pacientes de lo habitual y, a excepción de las emergencias, las cancelaciones por parte de los clientes son masivas.

    "Los pacientes están muy preocupados, mucho más que los doctores y el personal sanitario", comenta a Efe una enfermera que trabaja en el hospital Kangbuk, afiliado al anterior y en el que también se ha notado un fuerte descenso de las visitas.

    A pesar de que la Organización Mundial de la Salud calculó en un 40 % la mortalidad del virus, médicos y expertos surcoreanos creen que en este brote podría ser menor, ya que se conocen sus causas y se puede tratar mejor a la espera de la vacuna o el antídoto definitivos.

    Más de 200 centros educativos de Corea del Sur han decidido suspender sus clases para prevenir la propagación del brote del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) o nuevo coronavirus, anunció el Ministerio de Educación de Seúl.

    En total, 209 guarderías y colegios han cerrado temporalmente sus puertas ante la alarma generada por el virus, lo que supone aproximadamente el 1 por ciento de los 20.000 centros educativos de todo el país, dijo hoy en rueda de prensa el ministro surcoreano de Educación, Hwang Woo-yea.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020