13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Migración, el tercer mundo en desventaja

    2011.04.18 - 08:44:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi


    Migrantes
    La Habana, Cuba.-
    En los escenarios mundiales afectados por guerras, cambios en el clima, crisis económicas, terremotos y otros diseños negativos de característica social que afectan a los habitantes de una región determinada, se produce el fenómeno de las migraciones.

    Este desplazamiento obligado de personas de un lugar a otro, huyendo del hambre, de la muerte o de la hostilidad del ambiente, causa en el lugar de destino deformaciones de la estructura social, choques étnicos, presión sobre el empleo, la tierra y el hábitat donde llegan los nuevos emigrantes.

    La desertización, la sobreexplotación de las aguas de riego o de bancos pesqueros, las secuelas de la construcción de grandes infraestructuras, la deforestación, la subida del nivel del mar o los fenómenos meteorológicos extremos, fruto del cambio climático, los impactos de las armas químicas utilizadas en las guerras, el procesamiento y depósito de residuos tóxicos o las pruebas nucleares son solo algunas causas de destrucción ambiental; todas ellas asociadas a la hegemonía del modelo capitalista de explotación de recursos.

    Ahora mismo, como consecuencia de la guerra en el norte de África, en Libia, muchos trabajadores emigrantes, tunecinos, palestinos, filipinos y de otras naciones del sur del Sahara que habrían estado trabajando en la industria petrolera Libia, han tenido que regresar a sus naciones, que en muchos lugares los ha colocado en un limbo migratorio, del cual no pueden salir porque no hay trabajo, ni recursos en sus lugares de origen para poder asimilarlos.

    Por otra parte, como se sabe, a partir de la crisis económica, pero principalmente de la caída del sistema financiero mundial, las tasas de desempleo en los países desarrollados y también en los subdesarrollados, han alcanzado niveles muy altos, afectando a miles de inmigrantes latinoamericanos.

    Según opinan los analistas, la actitud de las naciones ricas frente los inmigrantes es cada vez más clara.

    Aquellos que se mueven entre países que no afecten sus intereses, no son tomados en cuenta, los que puedan venir a los  países del centro capitalista, devolverlos o, por otro lado, mantener un control de los flujos migratorios para adecuarlos al mercado laboral mundial y utilizarlos de manera que les ayuden a salir de la crisis.

    Lo cierto es que los gobiernos de Estados Unidos y de varias naciones, en particular España e Italia, están aprovechando la crisis económica y el desempleo para endurecer sus políticas de inmigración con el fin de establecer mecanismos de mayor control y regulación de los flujos migratorios, para adecuarlos a un mercado laboral flexible, donde los emigrantes entren a laborar a los países que requieren mano de obra y salgan cuando no se les necesita.

    En un análisis de las diferentes situaciones que se presentan un experto de las Naciones Unidas ha señalado que el continuo flujo de trabajadores y profesionales calificados desde los países en desarrollo del Sur al Norte industrial es como "el síndrome de Robin Hood al revés": los ricos se los roban a los pobres.

    "La fuga masiva de enfermeras, parteras y médicos de los países más pobres a los más ricos es uno de los desafíos más difíciles planteados por la migración internacional", señala un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

    De lo que se trata es de otra forma de saqueo: mientras los países pobres invierten en escuelas de enfermeras, facultades de medicinas, los países ricos invitan a estos profesionales a becas de estudio y posteriormente les ofrecen trabajo y buenos salarios en una jugada de ventajista, privación que deben sufrir las naciones de origen y que ha sido denunciada por los gobiernos afectados.

    Es el esquema capitalista diseñado desde hace décadas y que en la actualidad es muy difícil superar en las relaciones internacionales.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020