Muere joven convertido en símbolo de la protesta social en Colombia

2019-11-26 14:34:01 / web@radiorebelde.icrt.cu

Muere joven convertido en símbolo de la protesta social en Colombia

Rostro de la represión policial, el fallecimiento de Dilan Cruz podría ahora dar mayor fuerza e inspiración al inédito movimiento de contestación social que ha tomado las calles colombianas desde el pasado jueves.

Cruz, de 18 años, resultó gravemente herido durante las manifestaciones del sábado, cuando le impactó en la cabeza un proyectil lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía.

A última hora del lunes, el hospital universitario en el que Cruz se encontraba ingresado en terapia intensiva, explicó que su estado de salud se había agravado y que fue imposible revertir el daño neurológico sufrido.

Cruz era estudiante de bachillerato del Colegio Ricaurte, una institución pública en el centro de Bogotá, de la que se habría graduado el lunes, el mismo día que murió.
Conmocionada, Colombia vivía pendiente de la vida de Cruz, desde que el video de la agresión policial contra el joven se difundió por las redes sociales, se hacía tendencia mundial en Twitter y se extendían las expresiones de condena, dolor y solidaridad.

Hay al menos tres videos desde distintos ángulos, hechos con celulares que muestran, por ejemplo, el momento en que Dilan corre por la avenida 19 y es impactado por un proyectil que inmediatamente lo deja inconsciente.

En otra grabación, se observa como Cruz huye por los gases de la Policía, toma una de esas granadas lacrimógenos y la lanza lejos de él, pero por el carril donde no hay uniformados.

Posteriormente, Cruz retoma la huida, y es impactado por un proyectil en la cabeza.

El video registra el momento en que se oye una voz, que al parecer es de uno de los uniformados, quien afirma, “dele, dele, dele, a quien sea, pero ya, dele, dele, papi”.

Segundos después, se escucha una detonación y se observa como los manifestantes acuden alarmados a socorrer al herido que sería el joven Cruz.

En un video difundido por el medio 070 se ve como el Policía dispara a la multitud que huye, sin cumplir los protocolos de derechos humanos que indican que se debe disparar al piso o en parábola.

Muere joven convertido en símbolo de la protesta social en Colombia

Personalidades políticas opositoras y dirigentes de organizaciones sociales condenaron la brutalidad ejercida contra Dilan Cruz, cuyo caso se sumó entonces a las decenas de denuncias de abuso de la fuerza por parte de las autoridades durante las protestas que estremecen al país desde la semana pasada.

A su vez, el presidente, Iván Duque, lamentó lo sucedido y pidió una investigación de forma urgente para esclarecer el caso rápidamente y determinar responsabilidades.

Cuando ingresaron a Dilan Cruz, el joven de 18 años ya era un símbolo de las protestas en Colombia, y ahora, con su muerte, podría convertirse en bandera del movimiento que ha puesto en jaque a Duque.

Desde la madrugada, cientos de personas llegaron al hospital San Ignacio, donde estuvo ingresado, y a la calle 19 con carrera cuarta, donde cayó, para despedir al joven estudiante, clamar por la vida y rechazar la violencia.

Muere joven convertido en símbolo de la protesta social en Colombia

El Comité Nacional que lanzó el inédito paro del pasado jueves y desde entonces sigue movilizando a los colombianos, anunció para hoy un nuevo cacerolazo por la vida, en tributo a Cruz.

El senador opositor, Gustavo Petro, llamó a actuar sin violencia tras el fallecimiento de Cruz para no reaccionar de la misma manera que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la policía, y pidió cancelar el diálogo de este martes, convocado por el gobierno de Duque, para hallar una salida a la crisis en el país.

El exguerrillero Rodrigo Londoño consideró que la pérdida del joven Dilan Cruz era un llamado a Iván Duque para que escuche de una vez por todas el clamor de las mayorías por la defensa de la paz y la vida en Colombia.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015