Naciones Unidas reconoce el derecho de los bolivianos a elegir

2018-12-11 09:21:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Naciones Unidas reconoce el derecho de los bolivianos a elegir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó este lunes el derecho del pueblo boliviano para elegir y reelegir libremente a sus gobernantes, en el marco de las elecciones generales pautadas para 2019.

El coordinador residente de la ONU en Bolivia, Mauricio Ramírez, destacó que como organismo independiente velarán por el cumplimiento de los derechos constitucionales de toda la población que participará en los comicios. Nosotros, como lo consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos, decimos que la población es libre de escoger a sus gobernantes y hacerlo mediante elecciones transparentes", dijo en una entrevista ofrecida a los medios locales.

Asimismo, insistió en que la ONU respeta la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para permitir la reelección de Morales, pese a las protestas, entienden la legalidad del fallo emitido por la máxima autoridad electoral. Finalmente, el coordinador hizo un llamado al pueblo boliviano a mantener el civismo en pro de garantizar que el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y transparente.

Mientras, sindicatos de mineros, campesinos y cientos de trabajadores bolivianos respaldan el fallo del TSE sobre la postulación del conocido binomio electoral, del presidente Evo Morales y el candidato a la vicepresidencia, Álvaro García Linera.

Calendario de elecciones

Presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, María Eugenia Choque

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, María Eugenia Choque, anunció hoy algunas de las actividades previstas en el calendario para las elecciones primarias a celebrarse el 27 enero de 2019.

Según el calendario electoral, hoy es el último día para las demandas de inhabilitación, la cual se realizará, de acuerdo con el reglamento, al interior de los partidos. El 19 se efectuará en Sala Plena el diseño de aprobación de la papeleta, y a partir del 28 de diciembre y hasta el 23 de enero, se desarrollará la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación, periodo en el cual el TSE realizará un monitoreo de esas actividades.

El pasado 4 de diciembre, el TSE anunció, mediante una resolución, la habilitación de la candidatura de ocho de los nueve binomios de partidos políticos y alianzas que presentaron su postulación para las primarias. Según Prensa Latina, ellos son el Partido Acción Nacional Boliviano, el Movimiento del Tercer Sistema, el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, la Comunidad Ciudadana, la Unidad Cívica Solidaridad, Bolivia dice No 21F, y el Partido Demócrata Cristiano. También se conoció sobre la inhabilitación de la organización política Frente Para la Victoria.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015