Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • Naciones Unidas reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

    2019-02-01 08:50:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Naciones Unidas reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

    El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, confirmó que son los Estados de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad quienes reconocen al presidente venezolano Nicolás Maduro como mandatario constitucional y legítimo.

    Por intermedio de su portavoz, Stephane Dujarric, el funcionario rechazó posicionarse a favor de los intereses del diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente encargado el pasado 23 de enero.

    Guterres añadió que

    “las Naciones Unidas están listas para aumentar sus actividades humanitarias y de desarrollo en Venezuela”

    Pero con el consentimiento de la administración de Nicolás Maduro. Y es que el reconocimiento de gobiernos no es una función de la Secretaría General de la ONU, sino de los estados miembros.

    Naciones Unidas reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

    La postura del parlamento europeo

    El Parlamento Europeo (PE), organismo de la Unión Europea (UE), que sesionó durante las últimas horas, anunció que "reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana”. Cabría preguntarse a cuál constitución se refiere la resolución aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

    Con esa actuación, el principal órgano legislador de la UE se suma a la postura de Estados Unidos (EE.UU) en su intento de contribuir a la realización de un golpe de Estado en Venezuela con el objetivo de derrocar el gobierno de Maduro.

    Luego de ese anuncio, la eurodiputada del órgano legislativo, Ana Miranda, publicó en su cuenta de la red social Twitter que "infortunadamente las mayorías del Parlamento Europeo apoyan a un golpe en Venezuela. No fue con nuestro voto que pedimos una injerencia internacional. El presidente fue totalmente parcial". También precisó en otro mensaje "como eurodiputada de la Delegación Mercosur y Eurolat y del Parlamento Europeo, informo a nuestros homólogos latinos que 104 eurodiputados hemos votado en contra de vergonzosa resolución sobre Venezuela votada hoy y auspiciada por las mayorías".

    Naciones Unidas reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

    El gobierno de Italia se distancia de la posición parlamentaria europea

    El Gobierno de Italia se deslindó este jueves de la posición asumida por el Parlamento Europeo (PE) y desconoce al presidente encargado. "Italia no reconoce al autoproclamado presidente Juan Guaidó", notificó el subsecretario de Asuntos Exteriores italiano, Manlio Di Stefano.

    El alto funcionario explicó que su país está "totalmente en contra" de que una nación o un conjunto de países "puedan determinar las políticas internas" de un Estado soberano.

    "Esto se llama principio de no intervención y está consagrado por las Naciones Unidas", agregó Di Stefano en declaraciones a la prensa italiana.

    Asimismo, expresó la preocupación del Gobierno italiano por impedir una confrontación bélica en la nación suramericana y destacó que "este mismo error se cometió en Libia, y todos hoy lo reconocen. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela".

    Naciones Unidas reconoce a Maduro como presidente de Venezuela


    Según la cadena Telesur, la semana anterior, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se había pronunciado en ese sentido al instar a la comunidad internacional a que fuera prudente a la hora de apoyar a una de las partes enfrentadas en Venezuela, y advirtió que “una actitud invasiva generaría más división en el mundo”.

    “No consideramos oportuno precipitarse a reconocer investiduras que en cualquier caso no han pasado por un proceso electoral”, dijo Conte.

    Violando el derecho internacional y sumándose al golpe de Estado impulsado desde el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) la Eurocámara aprobó este jueves una resolución que reconoce al parlamentario de Voluntad Popular, Juan Guaidó, como "presidente interino legítimo" de Venezuela.

    Naciones Unidas reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

    España reconocerá a Guaidó el lunes

    Madrid va a reconocer oficialmente el próximo lunes a Guaidó, como presidente interino del país, confirmó hoy el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell.

    "El lunes. Los ocho días, el presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo designado por el presidente del Gobierno (español, Pedro Sánchez), naturalmente él y todos los demás países que lo han hecho (dar el plazo para reconocer a Guaidó si no se convocaban elecciones en Venezuela) lo van a hacer"

    Esas declaraciones tienen lugar en medio de una publicación del periódico El español que asegura que el apoyo estadounidense a la autoproclamación de Guaidó está siendo clave. En tal sentido, la embajada de Washington en España y miembros de la Casa Blanca han presionado para que España y Portugal hicieran que la UE reconociera a Guaidó como presidente.

    Según publica El País, el 22 de enero, un día antes de la autoproclamación de Guaidó, la subsecretaria de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, se reunió con el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica español, Juan Pablo de Laiglesia, que visitaba Washington y le anunció que se preveían "acontecimientos importantes" en Venezuela, aunque según esa publicación no se dieron más detalles de lo que iba a ocurrir.


       Guillermo      Chile

    05.03.2019 - 12:27 am

    En España no reconocen a los Catalanes como una nación autónoma, sin embargo reconoce a un autoproclamado presidente, ¡Cataluña independiente, viva el pueblo Catalán!.


       Marcelo Simbrón      Argentina

    03.03.2019 - 10:49 am

    Se debe respetar el derecho, no hay sociedad posible sin este requisito. En cuanto a los injustificables fundamentos de EEUU, porque no intervienen en Haiti, Africa y otros tantos países que necesitan ayuda humanitaria?. SOLO LES IMPORTA EL PETROLEO!!!


       Michael      Chile

    28.02.2019 - 11:04 pm

    En Chile no vota más que la mitad del patrón electoral y por ende el "Presidente" - especulador bursátil, Piñera no presenta ni el 25% de la población con derecho a voto. En Chile es "democracia" pero en Venezuela sería "dictadura". ¡Vaya lógica, lógica imperialista eso sí!


       Angel      Puerto Rico

    07.02.2019 - 7:21 am

    Viva Puerto Rico libre de la bota yanqyi


       ana      españa

    04.02.2019 - 12:54 pm

    Venezuela soberana


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020