Nada que ver

2011.02.25 - 08:00:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Manifestaciones en Egipto. Foto tomada de Cubadebate.
La Habana, Cuba. -
Sobre las revoluciones en el mundo actual internacionalizado se ciernen infinidad de peligros internos y externos, y casi siempre, una combinación de los dos.

En el aspecto interno las revoluciones pueden perderse, entre otras cosas, por la falta de un programa revolucionario, la falta de una organización de vanguardia de la clase que lidere el proceso,  el desgaste y el cansancio de sus dirigentes, el cambio de orientación por  influencias provenientes de sus detractores y, como nos señalara el propio jefe de le revolución cubana Fidel en la Universidad de la Habana, porque la corrupción se apodere en sus dirigentes y de la sociedad.

Muchas de las revoluciones que conocemos y que nos simpatizaron en su momento, por algunas de estas causas o una combinación de varias, cayeron abatidas, porque perdieron la orientación, y el rumbo a seguir se convirtió en patrimonio sólo de unos pocos, sin una verdadera consulta y apoyo del  pueblo.

Hemos constatado en la ola de insurrección popular que sacude al Medio Oriente, el Norte de África y el Golfo Pérsico, como muchas de las revoluciones antimonárquicas en su tiempo que dieron al trate con los regimenes feudales, perdieron la orientación cuando sus líderes sucumbieron, fueron asesinados o cedieron su soberanía al poder extranjero de las finanzas y las transnacionales del petróleo, en el marco omnipresente del neoliberalismo.

Muchos en el mundo se preguntan los porqués, dirigentes y líderes, sucesores de aquellos notables, como Gamal Abel Nasser, Huarí Bumedienne, el propio Mauamar El Kadafi, jefe de su rebelión antimonárquica en Libia contra el Rey Idris I, y otros líderes del llamado socialismo árabe o del panarabismo, han perdido parte de  la aceptación y el respaldo popular hasta el punto de que se pudieran encontrar en un callejón sin salida, frente a las poderosas fueras de la reacción europea y estadounidense.

Aunque este es un tema que llevaría mucho más tiempo que este breve del comentario, podríamos adelantar que ninguna de los movimientos que se llevan a cabo en el área del Medio Oriente y el Norte de África es igual al otro, aunque sea consecuencias de lo que se ha dado en llamar el efecto dominó.

Algo que influye en la actual situación de los países árabes, es su distinto estadio de desarrollo, su estructura poblacional, su arquitectura de estamentos sociales, la credibilidad que posean sus dirigentes y su autenticidad y aceptación por el pueblo.

Como se sabe en estos días pasados ha habido tardías rebeliones antimonárquicas y contra sucesores de lideres antimonárquicos.
En los países árabes son variados los grupos religiosos musulmanes preeminentes, de una nación a otra; así nos encontramos minorías sunnitas monárquicas que ejercen el poder sobre mayorías chiítas, aunque siempre con el temor al llamado fundamentalismo.

Mientras en Egipto se generó una colaboración entre musulmanes y cristianos, para sacar a Mubarak, en Bahrein los chiítas, la mayoría del pueblo, piden se derroque la monarquía de ascendencia sunita.

Por otro lado la chispa desencadenante de estas rebeliones, contenidas, ha sido la depauperación de las masas, como efecto del incremento de precios de los alimentos y el bajo rendimiento de sus cosechas, y destinar a la importación grandes cantidades de dinero en menoscabo de servicios esenciales y del consumo popular.

Estas son algunas de las complejidades que influyen en los actuales movimientos que tienen lugar en la región del medio oriente.
Algunos trasnochados, ignorantes de estas causas objetivas y subjetivas, teorizan sobre que este llamado efecto dominó cruce a nuestro continente y cabalguen por sus fueros en nuestra isla.

Aparte de que esas condiciones que provocaron las rebeliones en los países árabes son distintas o que Estados Unidos y Europa puedan estar conspirando para sembrar el caos y la desolación, con el objetivo de que a río revuelto, “el petróleo para los ganadores”, el pueblo cubano no es tonto, no esta dividido en clanes, tribus o en confesiones religiosas que pugnen por el poder y pueden ser penetrables por los servicios de inteligencia extranjeros.

Aquí en Cuba, hay un solo pueblo en consonancia con su Partido, con el hecho de que si se pierde la revolución, se pierde el país, así que “nada que ver”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   ALFONSO VIDAL      alegriadeleervid@hotmail.com      COLOMBIA
   27.02.2011 - 11:12 am
ARTICULO QUE LE PERMITE CONOCER LA DIALECTICA DE LA LUCHA, LAS REBELIONES DE LOS PUEBLOS ARABES EN LAS CALLLES;SERIA MUY IMPORTANTE QUE POR MEDIOS DE ARTICULOS CONOCER MAS SOBRE LA HISTORIA DE ESTOS PAISES;CONOCER CUAL HA SIDO EL COMPORTAMIENTO AL INTERIOR DE SUS PAISES DE NASSER,BUMEDIENNE,KADDAFI;SI HAN RESPONDIDO A LOS INTERESES POPULARES,A LOS DE LA CLASE OBRERA;SOBRE LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS DEL AÑO 67;LA HISTORIA DE LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO CONTRA LA OCUPACION DEL SIONISMO ISRAELI;ANTE LA SOLICITUD DEL PUEBLO EGIPCIO DE ARMAS PARA DEFENDERSE DE LA AGRESION ISRAELI NASSER SE LAS NIEGA Y EL EJERCITO EGIPCIO NO ESTUVO AL NIVEL DE LAS CIRCUSTANCIAS,A PESAR DE CONTAR CON ARMANENTO SOLIDARIO DE LA UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTA SOVIETICA.CUANDO CUBA FUE INVADIDA LO PRIMERO QUE HIZO FIDEL FUE ARMAR LAS MILICIAS POPULARES,ES DECIR AL PUEBLO;HACIENDO UN PARANGON CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LIBIA KADDFI A SEÑALADO LO MISMO :QUE ARMARA AL PUEBLO ANTE LA AGRESION DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y SUS SOCIOS¡¡¡FELICITACIONES POR EL ARTICULO¡¡¡¡


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015