Nancy Pelosi asume el control de la Cámara de Representantes en EEUU

2019-01-04 08:23:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Nancy Pelosi asume el control de la Cámara de Representantes en EEUU

Los demócratas tomaron el control de la Cámara de Representantes en Estados Unidos con lo que se marca el inicio de una nueva era de oposición al republicano Donald Trump, enfrentado a un Congreso dividido.

El 116° Congreso de los Estados Unidos tiene una cifra récord de mujeres y representantes de minorías.

La Cámara de Representantes está ahora controlada por los demócratas, y el Senado, permanece bajo control republicano. La demócrata Nancy Pelosi, ha sido elegida como su presidenta y se convierte así en la tercera autoridad política, después del presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence.

La bancada demócrata en la Cámara Baja, con su nueva mayoría, prevé votar hoy un paquete legislativo para reabrir la Administración basado en leyes que han sido antes aprobadas por el Senado, de mayoría republicana, y otra legislación separada para autorizar fondos para Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero.

En estos momentos la parálisis administrativa afecta a las agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia, así como a decenas de parques nacionales. El cierre también perjudica a unos 800.000 trabajadores federales quienes no cobrarán mientras permanezca esa situación.

La clase de 2019 es la más étnicamente diversa y femenina en los más de 200 años de historia de la institución, renovación alcanzada sobre todo desde las filas demócratas.

“Es un día nuevo en América”, tuiteó la congresista Ilhan Omar, refugiada somalí, junto a una foto que la retrataba, tocada con hijab, a las puertas del Capitolio.

Rashida Tlaib, la otra de las dos primeras mujeres musulmanas elegidas al Congreso, honró su herencia palestina vistiendo un tradicional thobe. Deb Haaland, nativa americana que desde ayer se sienta en el Congreso, acudió cubierta de alhajas plateadas y turquesa, y calzada con mocasines, como los cánones indumentarios de los indios pueblo.

El control demócrata de la Cámara baja plantea serias amenazas a Trump. En una entrevista televisiva por la mañana, Pelosi dejó la puerta abierta a un impeachment del presidente. Esa iniciativa cuenta con un importante respaldo entre los nuevos congresistas demócratas. De prosperar en la Cámara baja, habría de resolverse por mayoría de dos tercios en el Senado, donde los republicanos mantienen el control.

Este 116 ° Congreso tendrá el mayor Caucus Negro del Congreso hasta el momento, después de que 55 miembros juraron ceremonialmente el jueves por la mañana antes de la ceremonia de juramento oficial de la Cámara. Además, tiene su mayor grupo hispano, con 37 miembros en el Caucus Hispano este año.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015