• Monday, 06 de July de 2020
  • Ninguno de los dos

    2011.02.11 - 10:28:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi


    Hosni Mubarak. Foto tomada de Cubadebate
    La Habana, Cuba
    .- No pensaba dedicar un nuevo comentario a la situación en Egipto, hasta que no hubiera una coyuntura propiciatoria, o sea que se resolviera la situación de una forma o de otra.

    Al parecer la situación de desgaste de las protestas en la Plaza Tahir y en otros lugares del Cairo ha sido una de las alternativas que va a utilizar el presidente Housni Mubarak si leemos el lenguaje paralelo que se esconde en su último discurso.

    Mubarak señaló en su intervención trasmitida en vivo por la televisión estatal que había considerado "delegar al vicepresidente de la República los poderes y las prerrogativas, de acuerdo con la Constitución" del país.

    También prometió favorecer una transición pacífica y aseguró estar dispuesto a modificar cinco artículos de la Carta Magna relativos a los requisitos para postularse a presidente y la duración de los mandatos.

    Además, Mubarak apuntó que aceptó se elimine un artículo a fin de que sea posible lo que definió como "alternancia en el poder" y emprender el camino hacia la derogación de la Ley de Emergencia en vigor aquí desde 1981, "tan pronto las condiciones lo permitan".

    Aunque evitó puntualizar qué poderes transfirió a Suleiman, el tono del discurso de Mubarak dejó claro que retendrá, al menos de modo formal, las prerrogativas para guiar las enmiendas a la Constitución y, eventualmente, disolver el Gobierno y el Parlamento.

    Las declaraciones de Mubarak inmediatamente tuvo reacciones en los manifestantes en Egipto, que han convocado para hoy viernes, día de la plegaria, nuevas manifestaciones en que los integrantes deben llevar zapatos, para lanzarlos gesto, utilizado por un periodista iraní en una conferencia del expresidente W. Bush y que demuestra un gran desprecio hacia la persona objetivo del lanzamiento.

    Como explicó la televisión estatal, ahora Suleiman se encargará de todos los asuntos de política interna y exterior en Egipto. Mientras, de acuerdo a la Constitución Mubarak conserva la prerrogativa de disolver el parlamento, destituir el gobierno y proponer enmiendas a la Ley Fundamental.

    Por lo visto, Suleiman ejercerá las funciones de presidente hasta la transferencia del poder al nuevo jefe de estado que será elegido en los comicios presidenciales convocados en septiembre próximo.

    Visto así, al parecer el arreglo auspiciado en reuniones privadas, donde se sospecha han estado especialistas de Estados Unidos, otras potencias occidentales e Israel,  es tratar de mantener a Mubarak hasta septiembre, tratar de desgastar a los integrantes de las protestas para ganar tiempo.

    Entonces, en septiembre llamar a elecciones y de una forma u otra mantener el status que permita un arreglo que de continuidad al delicado esquema que se mantiene en esa región del Medio Oriente.

    Muchos analistas opinan que de los acontecimientos en Egipto, podrían derivar en una destitución sangrienta de la cúpula dirigente egipcia, y daría posibilidad de que el grupo Los Hermanos Musulmanes, se hiciera del poder habida cuenta de la gran influencia que tiene entre las masas egipcias.

    En las últimas cuatro décadas, los Hermanos Musulmanes han luchado por situarse como un gran movimiento político confesional y en los actuales acontecimientos, han reforzado una posición centrista.

    Los Hermanos Musulmanes, han reconocido el importante papel de la juventud en la organización de las protestas, y han pedido la unión de todos los grupos opositores contra el régimen de Mubarak y nombrando al laico Mohamed el Baradei, premio Nobel como principal representante del levantamiento.

    Hoy es viernes, es día de plegaria, esperemos los acontecimientos.

    El que cabalga un tigre, no puede descabalgar

    El laberinto de la tierra de los faraones

    Escenarios pos Mubarak en Egipto


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020