• Saturday, 11 de July de 2020
  • Nueva fecha para audiencia preliminar de ex presidente salvadoreño

    2015-10-28 07:42:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    El expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado por delitos de corrupción, irá a audiencia preliminar el 5 de noviembre, anunció hoy el juez del caso, Miguel Ángel Díaz Argüello

    El expresidente salvadoreño Francisco Flores, acusado por delitos de corrupción, irá a audiencia preliminar el 5 de noviembre, anunció hoy el juez del caso, Miguel Ángel Díaz Argüello.

    La audiencia estaba prevista para el 3 de noviembre, pero fue suspendida por una supuesta intervención quirúrgica urgente que se le debía practicar por pólipos en la vesícula biliar, según recomendaciones del Instituto de Medicina Legal.

    Al decir del juez, tras valorar las indicaciones médicas existen inconsistencias en el manejo de la salud del exgobernante (1999-2004) y la operación puede ser reprogramada para otro momento.

    En la audiencia preliminar se dictaminará si Flores, el primer expresidente salvadoreño acusado por delitos de corrupción, es llevado a juicio o no.

    Acusaciones.

    Manifestaciones en El Salvador contra Francisco Flores, acusado por delitos de corrupción

    A Flores se le atribuye peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, además, de la apropiación de 15,3 millones de dólares provenientes de una ayuda de Taiwán para asistir a los damnificados de los terremotos de 2001.

    El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, afirmó recientemente que el Fiscal General, Luis Martínez, y su equipo omitieron de forma inexcusable acusar a Flores por lavado de dinero y activos.

    El procurador considera que existen suficientes elementos para incorporar el delito de lavado de dinero y activos al expediente de Flores.

    Un reporte de operaciones sospechosas de la Red Contra el Crimen Financiero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos revela las conexiones del depósito de cheques por 10 millones de dólares procedentes de Taiwán a nombre de Flores. Los mismos, fueron de Nueva York a Costa Rica, de ese país a la Florida y de allí a las Bahamas.

    Repercusiones.

    Organizaciones comprometidas contra la corrupción y el Movimiento de ONG´S para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES) criticaron la nueva suspensión de la audiencia preliminar contra el ex presidente Francisco Flores.

    Tanto la Red contra la corrupción como MODES consideran que existe una maniobra por parte de la defensa del ex presidente para retardar la audiencia y evitar un posterior juicio por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

    Los miembros de las diferentes organizaciones consideran que es irregular que suceda eso. “Consideramos que esta calidad de urgencia tuvo que haber sido verificada para que no interviniera con la realización de la audiencia preliminar ya programada meses atrás”, comentó Oscar Campos, abogado de la Querella y miembro de Iniciativa Social para la Democracia (ISD). Las organizaciones reconocen el trabajo del Juez Séptimo de Instrucción, Miguel García, quien, a su juicio, ha actuado como garante de los derechos del imputado y que con la suspensión de la audiencia ha demostrado su respeto.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020