Nueva querella judicial contra el presidente chileno Sebastián Piñera

2019-11-05 07:49:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Nueva querella judicial contra el presidente chileno Sebastián Piñera

Abogados y organizaciones defensoras de los derechos humanos de Chile presentaron una querella judicial en contra del presidente Sebastián Piñera, debido a los “ataques sistemáticos en contra de la población civil” durante las protestas registradas en las últimas semanas.

La Defensoría Popular, el Comité de Defensa de Pueblo Hermanos Vergara Toledo y la Cooperativa Jurídica acudieron ayer ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para interponer la querella contra el mandatario por el delito de lesa humanidad, establecido en la Ley 20.357.

Las tres organizaciones demandan que “que se investiguen los hechos descritos” y que “se determine la responsabilidad del presidente Sebastián Piñera, como autor del delito de Lesa Humanidad”.

Es el segundo recurso legal contra del jefe de Estado chileno, luego que el pasado primero de noviembre la dirigente social Roxana Miranda y la abogada de derechos Humanos Mónica Araya Flores acudieran al para interponer una querella en contra de Piñera.

El delito más grave por el que imputan a Piñera y a su primo el exministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, son los asesinatos de cinco personas a manos de Fuerzas Armadas y Carabineros (Romario Veloz, Alex Núñez, Kevin Gómez, Manuel Rebolledo y José Miguel Uribe)

La represión de las movilizaciones protagonizadas por miles de chilenos contra las políticas neoliberales del gobierno, han dejado un saldo de 23 personas muertas, cuatro mil 316 detenidas, y mil 574 hospitalizadas por heridas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) divulgado el domingo pasado.

Una contrapropuesta

Tres partidos opositores chilenos presentaron durante las últimas horas una contrapropuesta a la agenda social de Piñera para superar la crisis, que incluye la convocatoria de un plebiscito para la elaboración de una nueva Constitución, informó la agencia EFE.

Los líderes del Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical (PR), que forman la llamada Convergencia Progresista, consideraron que las recientes medidas que planteó Piñera son “insuficientes” y presentaron una lista de siete propuestas para superar la crisis política y social que vive el país desde hace más de dos semanas.

El 22 de octubre el mandatario presentó un paquete de pálidas e insuficientes medidas para intentar disminuir el alcance de las manifestaciones sociales. La propuesta del presidente contempla un alza de las pensiones, crear un ingreso mínimo garantizado, rebajar el sueldo de los parlamentarios y cambios en la salud pública, entre otras cosas.

Pero, “la agenda social del Gobierno es insuficiente, tenemos que ir a lo fundamental”, señaló el presidente del PPD, Heraldo Muñoz. “Tenemos contrapropuestas estructurales de cambio para Chile. Lo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa hasta ahora es insuficiente para dar cuenta de las protestas masivas de la ciudadanía. Los principales ejes de la contrapropuesta opositora son elevar las pensiones, una nueva Constitución, fijar los precios de los medicamentos y modificar la reforma tributaria.

Especialmente la contrapropuesta opositora incluye la convocatoria de un plebiscito con el objetivo final de redactar una nueva Constitución que reemplace la actual, instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1980 y que ha sido reformada varias veces.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015