Nueva técnica del Golpe de Estado

2011.03.30 - 09:20:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Golpe de Estado
La Habana, Cuba.-
Según la experiencia que los analistas han sacado de las estrategias secretas y no tan secretas de occidente, para derribar gobiernos desafectos para a Estados Unidos y sus pares europeos, en la era de las comunicaciones e Internet.

Muchos investigadores se aventuran a trazar un esquema de cómo quebrantar el orden establecido e imponer una sustitución de un gobernante o de desestabilización, ya sea en Irán, Venezuela, Siria, Cuba o Libia o cualquiera otro país del Sur.

Los pasos a dar no son estrictamente en el orden  que se presentan, algunos dependen de otras situaciones que puedan influir en el escenario que se quiere lograr para desbancar al gobernante elegido.

En primer lugar, es importante desarrollar una campaña de prensa, llamada mediática con el objetivo de descalificar a ese líder o gobernante.

No importa que, como en el caso de Venezuela, el presidente Hugo Chávez, haya sido elegido y ratificado como gobernante en múltiples consultas electorales, habrá otras vías propagandísticas  para tratar invalidarlo ante el mundo, con la utilización de los medios de prensa, que, como se ha dicho, juegan una importante misión en la estrategia imperial.

Si, como consecuencia de ello, en principio no se le puede llamar  dictador a un gobernante como Chávez o el presidente iraní Adhmadineyad, se buscará otro apelativo peyorativo para descalificarlo, que puede ser autócrata, opresor o populista.

El fin es preparar a la opinión pública mundial, restarle simpatías al dirigente o al líder, ignorar o minimizar las luchas que su gobierno haya realizado a favor de su pueblo.

Otro paso fundamental es detectar elementos a lo interno del país, cuyo administración se pretende liquidar o desestabilizar, tribus urbanas o sectores que no comulguen con el gobierno, personas hostiles que pueden haber sido afectadas por alguna de las medidas que haya tomado ese gobierno.

Uno de los estamentos que siempre se pueden penetrar son aquellos que constituyen minorías, o están diferenciados, tanto en sus concepciones religiosas, tales como los musulmanes, chiítas o sunitas en Irak, o en otras naciones árabes los cristianos, o raciales y actuar sobre tribus o clanes disidentes como es en el reciente caso de Libia.

Lo importante es tener diferenciados a esos estamentos que puedan ser objetivos de división en el país determinado para lanzarlos contra el gobierno o crear una base de disidencia con la cual maniobrar.

Es en ese momento cuando le toca el turno más directamente a los servicios clandestinos del país agresor, vale decir la CIA norteamericana, o la Sureté francesa o la inglesa M16  a través de sus organizaciones pantallas, Organizaciones no gubernamentales, fraternales llamadas de la sociedad civil.

A esos grupos en el interior del país atacado, hay que organizarlos y orientarlos en las tareas que deben realizar en cualquier coyuntura propicia.

Para objetivo en el terreno se están utilizando agentes operativos, que entran al país a desestabilizar como turistas, funcionarios de esas ONG o de otras organizaciones de supuesta ayuda sin aspiraciones de lucro.

Estos operadores, mercenarios de nuevo tipo, llamados contratistas, reparten teléfonos celulares satelitales sin que pueden ser controlados, artificios para crear redes llamadas sociales, que no puedan ser detectadas dentro del país, a los cuales se puedan organizar, orientar y crear núcleos oposicionistas que a su debido tiempo, bajo orientaciones de los centros subversivos en  el exterior puedan crear los disturbios que se esperan desestabilicen el orden.

Lo restante está en manos de los gobiernos imperialistas interesados: el de presentar ante la ONU, al gobierno víctima como violador de los derechos humanos, masacrador y que debe ser derrocado. Es la nueva técnica del golpe de estado.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015