Nuevas de la OTAN

2012.04.26 - 08:21:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

OTAN
Los miembros de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están intentando trazar el nuevo rumbo de la próxima década, y pretenden ponerse de acuerdo acerca de nuevas políticas de defensa antimisiles y guerra cibernética.

El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho que quiere aportes de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para convenir un nuevo Concepto Estratégico de la OTAN -o declaración de intenciones.

También ha subrayado la necesidad de modernizar las fuerzas nacionales para enfrentarse a las “amenazas” a la seguridad en el siglo XXI, incluidos los ataques informáticos y de misiles, pero también ha alentado la colaboración para conseguir el mejor uso de los recursos en tiempos de recortes presupuestarios.

En ese último sentido ya el Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha manifestado su preocupación ante los recortes en Europa que puedan presionar más a un Ejército estadounidense cada vez más en el límite.

Por citar un ejemplo, se espera que Gran Bretaña recorte un 10 por ciento de su presupuesto de 36.900 millones de libras -58.400 millones de dólares-.

La OTAN, Estados Unidos y Afganistán

Aviones de la OTANSi algo pendiente tienen la OTAN y Estados Unidos es Afganistán. Ya los líderes norteamericanos y británicos han delineado sus planes para cambiar el papel de la OTAN en la guerra hacia una función asesora y dejar que las fuerzas afganas se encarguen de la seguridad.

El presidente Barack Obama dio su apoyo más amplio hasta el momento al cambio en la misión, pero dijo que se mantiene el plan general para la retirada de los efectivos y la transferencia de funciones a Afganistán.

Ha de recordarse que Estados Unidos y Gran Bretaña tienen los contingentes más grandes en Afganistán, donde los combates ya llevan 11 años. Ambas naciones occidentales, junto con otros miembros de la OTAN, ya han acordado mantener sus fuerzas en la nación afgana hasta el 2014, cuando el presidente Hamid Karzai dejará su cargo.

Se espera que durante la cumbre de la OTAN en mayo se confirme un cronograma para el retiro de Afganistán.

Los Ocupa y la Cumbre de la OTAN

El movimiento “Ocupa Wall Street” despierta con nuevos planes: socavar la cumbre de la OTAN y armar una huelga general. Para el 1 de mayo el movimiento que protesta contra la desigualdad social llama a los ciudadanos a que no acudan al trabajo o a clases para dar a entender al 1% de la población cómo será su vida sin el restante 99%.

  
Comillas de Textos
  

“Durante la cumbre de la OTAN -programada para el 21-22 de mayo en Chicago- realizamos una marcha de protesta y un número de otras acciones”, contó Andy Thayer, uno de los “indignados”, citado por la cadena ABC".

  

“Durante la cumbre de la OTAN -programada para el 21-22 de mayo en Chicago- realizamos una marcha de protesta y un número de otras acciones”, contó Andy Thayer, uno de los “indignados”, citado por la cadena ABC.

Chicago debía acoger otra cumbre en mayo, la del G8, pero la Casa Blanca decidió cambiar el escenario a Camp David, modificación que se adjudican los “indignados”.

Las más recientes declaraciones del primer ministro ruso sobre la OTAN

"El bloque de la OTAN es un atavismo de la época de la Guerra Fría, cuando el mundo era bipolar y estaba dividido entre el bloque Occidental y el Bloque Oriental". Así ha calificado el primer ministro ruso, Vladímir Putin, a la Alianza Atlántica durante la presentación del informe sobre la gestión del gobierno ante los diputados de la Duma Estatal.

Sobre la presunta instalación de una base de la Alianza Atlántica en la ciudad rusa de Uliánovsk, precisó que se trata exclusivamente de una plataforma de apoyo para el tránsito aéreo de cargas militares con destino a Afganistán. Putin subrayó que el proyecto responde a los intereses geopolíticos rusos y acentuó que varios países miembros de la OTAN ya cuentan con permiso para transitar por el espacio aéreo ruso.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015