Economía cubana
  • Friday, 30 de October de 2020
  • Nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela

    2020-06-15 08:38:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó a los cinco nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

    La magistrada Indira Alfonzo, quien se desempeñaba como presidenta de la Sala Electoral del TSJ, será la sucesora de Tibisay Lucena como presidenta del ente electoral en el que únicamente repite una de las rectoras, Tania D’Amelio. Además, se escogió al ex primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Rafael Simón Jiménez, como vicepresidente del CNE.

    La decisión fue tomada por la Sala Constitucional del TSJ luego de declarar "la omisión inconstitucional, por parte de la Asamblea Nacional en desacato".

    Tras el nombramiento de los rectores principales, así como de los suplentes, se constituyeron la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral, y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, como órganos subordinados.

    Recuérdese que el CNE es la institución encargada de organizar y supervisar todo proceso electoral en aquella nación latinoamericana.

    La nueva presidenta del CNE
    Nuevo Consejo Nacional Electoral en Venezuela
    Indira Maira Alfonzo Izaguirre es la nueva presidenta del CNE. Abogada y docente de experiencia, en 2002 obtuvo el Magíster en Seguridad y Defensa Nacional en el Instituto de los Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho. Hasta el pasado viernes se desempeñaba como la primera vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ocupó cargos en el extinto Congreso de la República, luego en la Asamblea Nacional, el propio Consejo Nacional Electoral, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Venezolana de Cementos.

    Los otros rectores

    El vicepresidente Rafael Simón Jiménez Meleán fue electo diputado (MAS) del extinto Congreso Nacional en 1998 por el estado Barinas. Fundó luego varios partidos opositores. En 2006 se hizo miembro de la dirección de la campaña electoral de Manuel Rosales y en 2007 se unió a la organización opositora Un Nuevo Tiempo.

    En el caso de la rectora principal Gladys Gutiérrez, fue presidenta del TSJ entre 2013 y 2017. Actualmente es magistrada de la Sala Constitucional. Antes había sido Procuradora General de la República y estuvo al frente de la oficina del Consejo de Ministros en Miraflores cuando el líder bolivariano Hugo Chávez llegó al poder.

    La rectora que repite es Tania D’Amelio Cardiet quien fue diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas entre los años 2000 y 2005 por el entonces Movimiento Quinta República (MVR), de Chávez.

    Por su parte, José Luis Gutiérrez es abogado, especialista en Derecho Administrativo, hermano del dirigente de la opositora Acción Democrática (AD) y exgobernador de Amazonas.

    Reacciones

    Luego de la juramentación del CNE, el presidente Nicolás Maduro saludó “la decisión sabia, necesaria y constitucional del TSJ, que ante la omisión de la Asamblea Nacional, designó a los rectores principales y suplentes del Poder Electoral. Llamo al pueblo a respaldar y a optar siempre por el camino democrático. ¡Vamos a Elecciones!”, escribió en su cuenta de la red social Twitter en lo que constituye el anuncio de nuevos comicios parlamentarios este año.

    Dijo también que el nuevo CNE es el resultado del proceso de diálogo a través de dos mesas con bloques de las oposición: uno, representado por Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Henry Falcón y Javier Bertucci, entre otros y, otro que agrupa al G4 donde están Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. “Me reuní con todos”, dijo en conversación con la televisión pública venezolana. “Hasta con el bobolongo tuvimos contacto”, expresó en referencia al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

    Guaidó, por su parte, y como era de esperar calificó el nombramiento del nuevo CNE de ilegal. Mientras, en términos similares, la embajada virtual de los Estados Unidos en Venezuela dijo que la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral venezolano “favorece a Nicolás Maduro”.

    En tanto, el nuevo vicepresidente del CNE, Rafael Simón Jiménez, aseguró que en Venezuela “la salida es electoral, democrática y negociada“. En declaraciones a la prensa aseveró que llevará al directorio del Poder Electoral la propuesta de convocar a todos los partidos políticos.

    El legado de Tibisay Lucena

    Lucena dirigió 18 elecciones: 2 parlamentarias, 4 presidenciales, 4 de gobernadores, 4 municipales, 2 referendos constitucionales y 1 Constituyente. Desde 2006 fue la presidenta del CNE.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020