Nuevos combatientes se alzarán

2011.02.14 - 08:39:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Egipto celebra. Foto tomada de Prensa Latina
La Habana, Cuba
.- Muchos piensan que con la caída de Mubarak en Egipto, la situación que prevalecerá es la construcción de un Estado democrático que situé las cosas en su lugar y que trace una vía de progreso para todo el pueblo egipcio.

Algunos especialistas señalan que eso sería lo ideal, habida cuenta de que las jornadas para desembarazarse del régimen han sido arduas y ha costado muchos muertos y heridos y las esperanzas populares de transformaciones profundas se han constatado desde hace mucho tiempo.

Pero manifiestan también los analistas que, analizando el peso que tiene Egipto en el área y el lugar que ocupa en la estrategia de Estados Unidos en la región, lo mas lógico que puede presentarse es un desgaste de los que ahora han pasado a un segundo plano ya que es la cúpula militar, la misma que sustituyo al presidente Mubarak, es la designada para realizar la transición llamada democrática.

Otros analistas alegan que las transformaciones no van a la esencia misma de las cosas, sino que se mantienen en un intercambio de personeros en la cúpula, que tienen como tarea, según manifiestan, mantener el status quo para seguridad de Israel, y otros países de la región y el esquema hegemónico de Estados Unidos.

Lo antedicho se  demuestra por el hecho de que los manifestantes y el consejo creado por lo que protestaban en la Plaza Tahrir, no tienen un plan, un programa para ser discutido con la junta militar, lo que le da amplio margen a los generales ara decidir el rumbo que pueda tomar esta rebelión urbana.

El politólogo y analista internacional Noam Chomsky señala que lo que ha sucedido en Túnez, Jordania, Yemen y Egipto, muestra un nivel de valentía y determinación al que es difícil encontrarle situaciones análogas.

En Túnez el sistema estaba relativamente bajo control de Francia, con espías franceses infiltrados por doquier.

Egipto, en cambio, ha estado bajo control de Estados Unidos. De modo que su situación afecta directamente los intereses de Washington.

El Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, envió un memorándum secreto revisando la situación y en el que decía: algo así, señala Chomsky: hay la percepción en el mundo árabe de que Estados Unidos apoya dictadores rudos y brutales y bloquea la democracia y el desarrollo.

Chomsky agrega respecto a esta manifestación: “Eso lo hacemos porque queremos mantener el control de los recursos energéticos”. El memo decía que la percepción era más o menos adecuada porque eso precisamente es lo que nosotros -es decir el gobierno de Estados Unidos- deberíamos estar haciendo.

Una revelación del politólogo Noam Chomsky nos hace saber que cerca de 10 por ciento de la población ve a Irán como una amenaza, pero entre 80 y 90 por ciento piensa que las mayores amenazas son Israel y Estados Unidos.

En definitiva la política de Estados Unidos en la implantación de sus políticas de dominio, no se detiene ante los cambios que pueden ser de avances para los pueblos, sino mantener  sojuzgados en función de sus intereses nacionales.

Muchos recuerdas las revoluciones en el Tercer Mundo en los años 60, con lideres de la talla de Gamal Abdel Nasser, Gwame Nekrumah, Modibo Keita en África, Salvador Allende y Torrijos entre otros en América Latina, cuyas pautas fueron modificadas a sangre y fuego por gobiernos que los sustituyeron, por golpe de estado o por lo que se llama proceso democrático, tutelado por las Organizaciones Supranacionales en que Estados Unidos lleva la batuta de director.

Mucha decepción podría haber en Egipto en el futuro si no se logran los altos intereses populares, sino, nuevos combatientes se alzarán, que no quede dudas.

Ninguno de los dos

El que cabalga un tigre, no puede descabalgar

El laberinto de la tierra de los faraones

Escenarios pos Mubarak en Egipto

Protestas en los países árabes



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015