Nuevos y no tan nuevos escenarios

2011.04.29 - 08:40:46 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

La Habana, Cuba.- Es importante en el abordaje de las situaciones internacionales, tratar de extraer lecciones que nos enseñen la mejor manera de enfrentar esos desafíos ante supuestos escenarios similares en el futuro.

No nos podemos dar el lujo de no abordar situaciones que están acaeciendo en países de África, el Medio Oriente y el Golfo Pérsico, donde el imperialismo, encabezado por Estados Unidos está en franca ofensiva para un nuevo reparto de las fuentes de hidrocarburos, y como estas entornos podrían ser aplicables a naciones o regiones  de nuestro hemisferio que estén en las intenciones de la reconquista de Washington.

Un primer escenario serian los antecedentes de una batalla diplomática que se pretenda elucidar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte de Estados Unidos.

Las reuniones del Consejo de Seguridad, pueden, con sus tejemanejes entre las grandes potencias imperiales, con derecho a veto, constituirse en una trampa para tolerantes y confiados, como ocurrió con la aprobación de la Resolución 1973 sobre la creación de una zona de exclusión en Libia.

Esta situación traería como continuidad, lo que está sucediendo ahora en ese país norafricano, el irrespeto de la resolución de Naciones Unidas, o una interpretación particular siempre extensiva en función de sus intereses hegemónicos, una vez planteada y aprobadas en el Consejo de Seguridad, la promoción de una resolución contra algún país del Tercer Mundo. Ahora le tocaría el turno a Siria.

Desde hace mucho tiempo el imperialismo norteamericano, con diferentes estrategias como blogueros antigubernamentales muchas veces imbuidos de una tonta concepción de lucha democrática, operativos de la Agencia Central de Inteligencia en el terreno, que los reclutan, o contratistas tecnológicos conformadores de grupos llamados de resistencia, son algunas de las técnicas que utiliza para crear fuentes de la llamada disidencia.

Entonces, instituida esa disidencia interna, o focos de resistencia en el país, en los que hay algunos tontos y desinformados, lanzarlos a la calle para crear disturbios o buscar la represión gubernamental y lograr mártires, para poder llevar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el problema creado y obtener una  condena al gobierno de ese país, en este caso Siria, que podría dar paso a una resolución de intervención humanitaria.

Todo este esquema, como se puede conjeturar está acompañado de una campaña sistemática de los medios de prensa occidentales, especialistas trasnochados y gente confundida que sirven de eco a las invenciones.

Sin embargo, tal maniobra que debió concretarse en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una resolución de condena al gobierno sirio de Hafez El Assad, se vio impedida por Rusia, China y el Líbano, que no cayeron en la trampa.

Y no es que los países árabes anquilosados en forma de gobierno que rechazan toda modernidad, o en estructuras feudales o tribales, no necesiten lograr nuevos derroteros para sus pueblos, es que Estados Unidos y los gobiernos de la Organización del Atlántico Norte, OTAN, tratan de pescar en río revuelto e influir sobre aquellas naciones en función de posesionarse sobre sus riquezas, sus materias primas e hidrocarburos.

Todo este fenómeno constituye una enseñanza para otros países y regiones que puedan ser objetivos de la voracidad imperialista.

Venezuela, Bolivia o Ecuador, incluso Brasil, por la Amazonía, pueden estar en las miras de las apetencias imperiales. No se nos pierda de la memoria también aquí, en Cuba.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015