Obama y la nueva derecha

2010.09.20 - 16:02:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Barak Obama
La Habana
, Cuba.- Lo que ocurre en el mundo actual puede ubicarse en un sainete tenebroso en que los medios de comunicación construyen un escenario nacional o internacional, según sus intereses, diferentes a la realidad que golpea cotidianamente a los habitantes de este planeta.

Por una parte, los complejos grupos de poder del capital, ya no son las viejas esferas de la alianza del capitalismo financiero y el industrial, sino que, de acuerdo al desarrollo de la humanidad, son esos mismos grupos aliados ahora a los poseedores de los medios masivos de comunicación.

Como dijo el pensador francés Alexis de Tocqueville hace unos cien años al referirse a la democracia norteamericana “Los periódicos hacen asociaciones y las asociaciones hacen periódicos”.

Señalando el pensador en sus inicios uno de los problemas fundamentales de la tan cacareada democracia norteamericana el papel de los medios, que para muchos expertos y analistas se ha convertido en la punta lanza de la tiranía del capital transnacional.

El fin, controlar y manipular a la opinión pública.

Para los que estructuran la política norteamericana, para los llamados tanques pensantes, para los que deciden en la realidad sobre temas de política interna o exterior, para los llamados grupos de cabildeo empresariales, este manejo es consustancial con la estrategia que debe tener la administración que esté en la Casa Blanca.

Es así, porque, aunque no lo confiesen abiertamente, más que persuadir a los, se les debe manipular para lograr los objetivos ya previstos por los decidores de las políticas del imperio.

Así, de acuerdo a lo que creen los que rigen los destinos de Estados Unidos, la responsabilidad del país en el mundo actual no puede dejarse al libre albedrío de los votantes, ni a la voluble simpatía por un candidato.

De esta forma, si los demócratas han perdido influencia en la actualidad por promesas incumplidas en la campaña presidencial de Obama y si los republicanos todavía arrastran el descrédito de las mentiras que los llevó a una guerra estúpida cruenta contra Irak, hay que sacarse de la manga una baraja para ver si se puede arreglar este potaje de desorientación.

Para ello se ha creado un nuevo grupo político de la ultraderecha, que ya está luchando en las elecciones primarias y ubicando a sus candidatos el llamado Tea Party.

La ofensiva actual contra el presidente estadounidense tiene como figura principal a la ex candidata republicana a la vicepresidenta Sara Palin, el financiamiento corre por cuenta de la cadena televisiva Fox News que había contratado a la Palin como “comentarista” política con un sueldo exorbitante.

Otro comentarista estrella de ese canal es Glenn Beck, que fue el maestro de ceremonias en el mitin efectuado en el lugar en que pronunció su discurso “I have a Dream en defensa de los derechos civiles de los negros”.

Este acto, en que se acusó a Obama de socialista y de ser un “musulmán que odia a los blancos”, es considerado un ultraje a la memoria de Luther King y una provocación.

Hay otros grupos empresariales que contribuyen a estas movilizaciones y a la creación de entidades que se oponen a la políticas propuestas por Obama y que han logrado convencer a un 25% de los estadounidenses de que su presidente es musulmán y no cristiano.

Paralelamente en la radio y la televisión hay comentaristas que agraden tanto a la población negra como a los latinoamericanos y ahora a los musulmanes nacidos en ese país.

Tanto es la ofensiva que hasta la propia CIA está preocupada por la salida del país de musulmanes norteamericanos, aduciendo que se pueda pensar que están exportando terroristas.

Lo cierto es que se está preparando el próximo escenario del resurgimiento ultra conservador en USA.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015