Objetivo: Irán

2011.04.13 - 08:21:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Irán-Estados Unidos
La Habana, Cuba.-
Muchos analistas hacen referencia a un hecho que al parecer ha pasado a un segundo plano en el conflicto que ahora se desarrolla en el norte de África, El Medio Oriente y el Golfo Arábigo Pérsico: la estrategia de aniquilamiento de la Revolución en la República Islámica de Irán.

Recuerdan esos analistas, que en la actualidad, tras haber utilizado a Francia, según lo previsto, para lanzar una ofensiva en Libia y haber transferido la operación de ataque y bombardeo a la Organización del Atlántico Norte OTAN, Estados Unidos sigue avanzando hacia su objetivo: Irán.

Señalan los estudiosos que se hace cada vez más evidente que la operación sobre el Norte africano tenía como objetivo no sólo el control de los recursos energéticos libios, sino el de situarse, Estados Unidos, en el interior del mundo árabe, sacudido por revueltas populares.

Según las conclusiones, Estados Unidos avanza hacia un triple objetivo, el primero es evidente: asegurarse el dominio de la energía mundial; el segundo seria controlar y dividir por la fuerza el revuelto mundo árabe y el tercero en un futuro apuntar a Irán y quizás después a China.

El primer paso Washington está logrando el objetivo del control de las fuentes de recursos en África y el Medio Oriente, con su control sobre las fuentes petroleras en Irak, y terminar su tarea en Libia.

Simultáneamente Estados Unidos busca la reorganización del mundo árabe alrededor de la hegemonía de Arabia Saudita que es una monarquía cliente de Washington.

Así, la intervención en Bahrein, por fuerzas de Arabia Saudita, manifiestan esos analistas  no es un hecho aislado que se deba simplemente a la existencia de una base militar norteamericana, y de que esta pequeña monarquía sea la sede de una importante Flota norteamericana de guerra, sino a algo que debe ser analizado desde el punto de vista del control prioritario del Golfo Pérsico y de Irán, y de un intento de controlar el mundo.

Profundizando más en esta estrategia, los analistas apuntan que lo que se busca es una alianza árabe, integrada por los sauditas, con Egipto e Israel, pilares fundamentales de la geoestretagia de Estados Unidos en la zona.

Es por ello que los levantamientos que instigaron la participación de occidente en Libia, son soslayados en las revueltas que se han llevado a cabo en Bahrein o en Yemen, que constituyen una especie de muro de contención para Irán.

En esa estrategia no es posible olvidar un factor que en esa zona es vital en las proyecciones de los políticos, y es que aunque la población iraní, de Arabia Saudita, Bahrein y Yemen, practican el islamismo, la confesión mayoritaria es el Islam rama chiíta, mientras que las elites dominantes en franca minoría son de la rama sunita, lo que es utilizada por el imperialismo para sembrar una profunda y letal discrepancia.

Sumado a esto se maneja por el imperialismo también que los iraníes, aunque islámicos son persas, mientras que los países que Estados Unidos quiere enfrentar con Irán son árabes.

Utilizando una estrategia maquiavélica, Washington también puede golpear a gobiernos árabes que no sean de su simpatía y que enfrentan fuerzas opositoras internas o cuando prefiera cambiar a sus gobiernos por otros mas dóciles, al parecer Siria y Argelia están en esta lista de la desestabilización imperial.

De lo que se trata es que en el análisis de la situación de los que está sucediendo en los países del Medio Oriente, el Golfo Pérsico o África del Norte, no es posible trazar un esquema que los incluya a todos, cada uno tiene sus características, su desarrollo histórico y sus riquezas y miserias.

Lo único que los hace homogéneos es ser objeto de la ambición geopolítica de las grandes potencias europeas y de Estados Unidos, en su hambre de hidrocarburos, o en su estrategia contra la República Islámica de Irán.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015